Receta de panettone, dulce de navidad, paso a paso

Receta de panettone por José Maldonado

Receta de panettone por José Maldonado

Como ya estamos relativamente cerca de la navidad, os ofrezco esta deliciosa receta de panettone, dulce de navidad, un clásico italiano que se ha puesto de moda en muchos países, y con razón, ya que es un delicioso y ligero brioche aromatizado y relleno con frutas.

La masa la vamos a preparar en la panificadora, aunque la segunda fermentación y el horneado lo haremos ya dentro del molde. Si quieres puedes preparar la masa a mano o en thermomix igualmente,  como explicamos más adelante.  Podemos comprar moldes especiales para panettone, los venden de cartón altos y estrechos, pero si no tenemos, como es mi caso, podemos apañarnos con un molde de bizcocho alto, que podemos cubrir con un cartón o papel para que aumente la altura. Hay que saber improvisar.

Ingredientes

175 cc. leche, 75 cc. agua, un huevo, 40 gr. mantequilla, cortada en dados,  4 cucharadas de miel (unos 40 gr. al peso), 20 gr. azúcar, 2 sobres de azúcar vainillado, 500 gr. harina de fuerza, 2 cucharaditas de semillas de anís, molidas en mortero, una cucharadita de sal, una pizca de clavo molido ( o 2 clavos molidos en mortero),  una cucharadita y media de levadura de panadero en polvo, 40 gr.  pasas sin semillas, 40 gr. arándanos secos, 40 gr.  piel de cítricos escarchada, 40 gr. nueces o pacanas picadas.

Elaboración

Amasado en panificadora

Introduce todos los ingredientes en la panificadora, en el mismo orden en que se citan. Selecciona en programa de masas (programa 8 en panificadora Biffinet). Cuando el ciclo se complete, pasa la masa a la mesa enharinada, amasa brevemente aplastando con los puños y deja reposar 10 minutos tapado.

panettone4

Amasado a mano

Si quieres amasar a mano, mezcla los ingredientes en un recipiente amplio, amasa brevemente y pasa a la mesa enharinada. Amasa durante 10 minutos, igual que un pan. Luego introduce en un cuenco aceitado ligeramente, tapa con film y deja fermentar 50 minutos o una hora, hasta que la masa duplique su volumen. Pasa la masa a la mesa enharinada, amasa brevemente aplastando con los puños y deja reposar 10 minutos tapado.

Amasado en Thermomix

Si amasas con thermomix, introduce primero la leche y el agua. Calienta a 37º, 3 minutos a velocidad 1. Añade el resto de ingredientes, empezando por el huevo y la mantequilla en dados, excepto los frutos secos. Mezcla 20 segundos a velocidad 4, y luego amasa 10 minutos a velocidad espiga. Tapa con un trapo y deja fermentar en el mismo vaso 40 minutos, o hasta que la masa duplique el volumen. Pasa a la mesa enharinada y añade los frutos secos, amasando brevemente. Tapa con un paño y deja reposar 10 minutos.

panettone1

Segunda fermentación

Prepara el molde, engrasándolo. Si usas un molde normal, puedes aumentar la altura usando un papel de horno, si quieres doble para que conserve mejor la forma, y que debes engrasar igualmente. Extiende la masa dando forma de rulo alargado. Introduce en el fondo del molde, enrollandolo en forma de anillo. Cubre y deja fementar en sitio cálido unos 40-50 minutos, o hasta que la masa suba el dobe de su volumen.

Horneado

Introduce entonces en el horno precalentado a 180º y cuece unos 35-40 minutos, o hasta que quede ligeramente dorado y suene hueco al golpear la base. Deja enfriar dentro del molde, para que no pierda forma. Desmolda y sirve este delicioso panettone, dulce de navidad, acompañado de vino dulce o un licor, como postre, espolvoreando si quieres con azúcar en polvo.

panettone3

Artículos relacionados

Cursos de cocina en Navidad, taller de Roscón de Reyes Pepekitchen & El Amasadero, Málaga

Cursos de cocina en Navidad, taller de Roscón de Reyes Pepekitchen & El Amasadero, Málaga

Nuevo Curso de Cocina Italiana Pepekitchen, Málaga

Nuevo Curso de Cocina Italiana Pepekitchen, Málaga

Receta de lasaña a la boloñesa con pollo

Receta de lasaña a la boloñesa con pollo

Blog de cocina italiana La Zuccheriera. Mis blogs favoritos

Blog de cocina italiana La Zuccheriera. Mis blogs favoritos

¿Quieres conocerme mejor, tienes alguna duda?

Puedes dejar un comentario o bien seguirme en estos canales:

Esta entrada fue publicada en Recetas para panificadora y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Receta de panettone, dulce de navidad, paso a paso

  1. ¡Qué buena pinta! A ver si estas navidades me animo…

  2. comoju-Cova dijo:

    Vienes pisando fuerte con las recetas navideñas y yo sin harina para poder ponerme con alguna de estas…

    Hay que solucionarlo, porque ni te imaginas que ganas de un trozo con un cafetín tengo ahora mismo…

    Un abrazo

  3. Pepekitchen dijo:

    Uff..no te imaginas como huele la cocina a panettone recién horneado jeje..eso, con un café y una copita de licor, ni te cuento :-)

    Un abrazo.

  4. Ahora que es la hora de la merienda sería ideal ;)

  5. comoju-Cova dijo:

    que no me lo imagino???? Eso lo dirás tú… hasta me parece que me ha llegado a mi el olor que debes de tener, y eso es peor aun para las ganas de hincarle el diente…. uffff.

    Duro café con unas galletas normales de las compradas me tocará tomarme…. Disfruta de un trozo a mi salud.. que el café y la copita los pongo yo

  6. Olimpia dijo:

    Me parece a mi que con este panettone ha llegado oficialmente la navidad a pepekitchen.

    Saludos.

  7. Pepekitchen dijo:

    Jaja, sí, Olimpia, que remedio, ya no queda mucho, hay que ir preparándose :-)

    Un abrazo.

  8. antonio d dijo:

    Hola Pepe,

    ¡Tu receta no podía llegar en mejor momento! Este finde vamos a comer a casa de una amiga y queríamos reimpresionar a su madre, que está de visita. Ya la impresionamos con los polvorones y los borrachillos, pero no nos queda más manteca de cerdo… Así que el panetonman va a ser la clave.

    Lo probamos esta tarde y te decimos.

    Taluego!

    antonio d.

  9. Pepekitchen dijo:

    Jaja, me alegro, Antonio, ya me contarás :-)

    Un abrazo.

  10. isabela dijo:

    Hola, las dos recetas que he requerido me han sido muy útiles, aparte de lo deliciosa y fáciles . Gracias mil

  11. Pepekitchen dijo:

    De nada, Isabela, gracias por seguirnos.

    Un abrazo.

  12. Carina Roude Seib dijo:

    Hola!!!podrías poner cuántos gramos de azucar vainillado hay que echar, ya que el que tengo es en frasco de cristal y no en sobres…

  13. Pepekitchen dijo:

    Hola! Unos 15 gramos más o menos.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>