Receta de pacharán casero © José Maldonado

Receta de pacharán casero © José Maldonado

Hace poco hicimos una visita a los montes de Málaga, donde pudimos recolectar endrinos silvestres, con los que voy a elaborar esta receta de pacharán casero. Como veremos, no tiene ninguna complicación, únicamente el largo tiempo que hay que esperar, dos o tres meses como mínimo. Así que un poco de paciencia, y para Navidad ya tendremos el pacharán casero listo para sorprender a los amigos.

La receta tiene muchas variaciones. Normalmente, para hacerlo en casa, se puede usar cualquier aguardiente de calidad, si se quiere que quede más seco, pero me recomiendan usar anís dulce para un mejor resultado.

Ingredientes

400 gr. endrinos silvestres maduros, una botella de anís dulce, una ramita de canela, 100 cc. brandy (opcional).

Elaboración

Es muy sencillo de hacer. Buscamos una botella grande de cristal, o varias medianas, que deben estar bien limpias y secas. Repartimos los endrinos, que podemos lavar un poco para quitar restos de polvo o suciedad.

Añade la rama de canela y cubre con el anís. Si quieres que tenga más cuerpo añade una copita de brandy. Tapa y agita ligeramente, y deja reposar en lugar oscuro y ventilado, un armario o despensa, donde debe reposar varios meses hasta conseguir su punto perfecto.

Pacharán casero © José Maldonado

Pacharán casero © José Maldonado

Como mínimo se recomiendan dos meses. Luego se puede filtrar, si se quiere, o dejar los endrinos que dan un efecto decorativo. Para un efecto más rápido puedes aplastar unos cuantos endrinos, pero sin romper las semillas interiores, que son indigestas.

Sin embargo, si queremos un buen pacharán, se debería dejar reposar 6 meses. Además, si quieres puedes añadir otros aromatizantes, como cáscara de naranja o de limón. También es recomendable agitar el frasco de vez en cuando, una vez cada dos o tres semanas.

En las fotos vemos la fase inicial del proceso, así que dentro de varios meses os pondré la foto del resultado final, se supone que ya habrá adquirido su intenso color rojo típico del pacharán, un producto natural.