Receta de paccheri con ragú

Paccheri con ragú © José Maldonado

Paccheri con ragú © José Maldonado

Hoy haciendo la compra en un Carrefour cercano a casa he encontrado un tipo de pasta llamada paccheri, una especie de cilindros de pasta seca, bastante grandes, como si fueran medio canelón, y me ha llamado la atención. He recordado en ese momento una receta de Sale&Pepe, en la que los sirven con un delicioso ragú de carne, y me he puesto a trabajar. Esta receta de paccheri con ragú es un plato completo y delicioso, para los amantes de sabores intensos.

Los tiempos de cocción para el ragú son extraordinariamente largos (según la receta original rondan las 5 horas y media), los he abreviado un poco, pero si tienes tiempo puedes prolongarlo hasta que tenga una consistencia ideal. Si no tienes paccheri usa tallarines o la pasta que tengas a mano.

Tiempo de elaboración: 2 horas y media
Raciones: 4
Dificultad: Fácil
Coste: 5,5 euros

Ingredientes

500 gr. paccheri, 500 gr. carne picada (he usado ternera y cerdo mezcladas), 400 gr. cebolla, 2 dientes de ajo, 250 cc. vino tinto, 500 cc. passata de tomate, o salsa de tomate espesa, albahaca, 30 cc. aceite de oliva virgen, sal, pimienta.

Elaboración

Lo mejor es preparar el ragú con antelación, el día antes, para no ir con prisas. Saltea a fuego lento la cebolla con el ajo picados muy finos, en el aceite de oliva, en una cazuela de fondo grueso. Cuando quede transparente añade la carne picada y saltea hasta que se dore un poco, unos 10 minutos, removiendo.

Cubre con el vino tinto, tapa y deja cocer una hora a fuego lento.

Añade la pasatta de tomate, 200 cc. de agua caliente, sal, pimienta y unas hojas de albahaca. Deja cocer a fuego lento, tapado, otra hora u hora y media, hasta que quede una salsa muy espesa, removiendo de vez en cuando.

Paccheri © José Maldonado

Paccheri © José Maldonado

Cuece la pasta al dente y sirve con la salsa caliente. El tiempo de cocción que indica el paquete es de 15-20 minutos. Recordemos usar un litro de agua por cada 100 gr. de pasta.  Consulta nuestros consejos sobre la cocción de pasta seca si tienes dudas. Esta receta de paccheri con ragú es un plato muy completo y de sabor intenso.

Artículos relacionados

Cómo hacer tallarines de pasta fresca al huevo

Cómo hacer tallarines de pasta fresca al huevo

33 recetas de pasta con marisco

33 recetas de pasta con marisco

Focaccia con mozzarella, romero y tomates secos

Focaccia con mozzarella, romero y tomates secos

Receta de confitado de lomo en escabeche de especias

Receta de confitado de lomo en escabeche de especias

¿Quieres conocerme mejor, tienes alguna duda?

Puedes dejar un comentario o bien seguirme en estos canales:

Esta entrada fue publicada en Recetas de pasta y cereales y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>