Receta de musaka griega.

Receta de musaka griega.

La musaka griega es uno de los mejores platos que se pueden cocinar con berenjenas, que se fríen y se hornean con una sabrosa salsa de carne, tomate y canela, cubiertas por una bechamel con queso. El toque oriental de la canela y el azúcar de la salsa hace que sea un plato muy especial.

Para la receta de musaka griega podemos usar carne picada de ternera, aunque si puedes no dejes de probarla con carne de cordero, de sabor mucho más intenso. La verdad es que es muy laboriosa, pero el resultado merece la pena, sin duda.

Ingredientes para la receta de musaka griega

3 berenjenas grandes, 500 gr. patatas, una cebolla grande, 500 gr. carne picada (ternera o cordero, mejor), 500 gr. tomates en conserva, picados, 250 cc. vino blanco seco, una cucharadita de azúcar, media cucharadita de canela molida, un ramillete de perejil, sal, pimienta. Aceite de oliva.

Para la bechamel: 60 gr. mantequilla, 60 gr. harina, 750 cc. leche entera, una yema de huevo, media cucharadita de azúcar, pizca de nuez moscada molida, 2 cucharaditas de zumo de limón, colado, 50 gr. queso rallado, sal, pimienta negra molida

Para gratinar: pan rallado, 50 gr. queso rallado, pizca de canela.

Elaboración

Corta las berenjenas, con su piel, en rodajas gruesas, de un centímetro aprox. Coloca las rodajas en un recipiente, espolvoreadas con abundante sal. Deja reposar 20 minutos.

Corta las patatas en rodajas y sazona con sal.

Escurre y seca las berenjenas. Saltea en una sartén con un hilo de aceite, dando la vuelta a las rodajas hasta que queden doradas, añadiendo más aceite, en pequeñas cantidades, en cada tanda. Reserva. Saltea en la misma sartén las rodajas de patata hasta que queden fritas y doradas. Reserva.

Sofríe la cebolla picada muy fina en una sartén con un poco de aceite de oliva, hasta que quede transparente. Añade la carne picada y fríe hasta que la carne quede dorada. Añade los tomates picados, el vino blanco, el azúcar, la canela y el perejil picado. Sazona con un poco de sal y pimienta y deja cocer 30 minutos, o hasta que quede una salsa espesa.

musaka-pasos

Prepara aparte una bechamel calentando la mantequilla en una cazuela. Cuando se derrita añade la harina, remueve unos segundos y vierte la leche, poco a poco, para evitar se formen grumos. En cuanto la mezcla se espese, retira del fuego y añade la yema de huevo, el queso rallado, un poco de azúcar, sal, zumo de limón, nuez moscada y pimienta.

Precalienta el horno a 180º. Rellena el fondo de una fuente refractaria con las rodajas de patata. Cubre con la mitad de la salsa de carne, las berenjenas, otra capa de salsa de carne y acaba con la bechamel.

Espolvorea con un poco de queso, pan rallado y una pizca de canela molida. Hornea a 180º unos 45 minutos, hasta que quede bien dorada. Deja templar unos minutos fuera del horno, y sirve esta receta de musaka griega cortada en porciones, acompañada de pan tierno.