Receta de hummus con tahina

Receta de hummus con tahina

El hummus es uno de los mejores y más sanos aperitivos de la cocina de Oriente Medio, muy típico de la cocina libanesa. Los ingredientes son baratos y es muy sencillo de hacer, aunque para conseguir un plato más auténtico debemos añadir tahina, que es una pasta cremosa hecha a base de sésamo. Esta receta de hummus con tahina es la más tradicional.

Si no encuentras la tahina, que se vende en muchas tiendas y carnicerías árabes, puedes sustituirla por semillas se sésamo, que aquí llamamos ajonjolí, mejor sin tostar, y que aportan su especial sabor al plato.

Ingredientes para la receta de hummus con tahina

400 gr. de garbanzos cocidos (pueden ser envasados), 3 dientes de ajo pelados, 100 cc. aceite de oliva virgen de la mejor calidad, media cucharadita de sal fina, zumo colado de 1 limón, una cucharada de tahina (se puede sustituir por semillas de sésamo o ajonjolí), una cucharadita colmada de comino molido. Pimentón dulce y aceite de oliva para decorar.

Elaboración

Si los garbanzos son de bote, debes escurrirlos bien. Mejor los lavas primero bajo el grifo para quitarles los restos del conservante. Si usas garbanzos secos, hay que remojarlos una noche en agua con un poco de sal. Se escurren y se cuecen en una olla hasta que queden tiernos. Escurre y enfría.

Tritura los garbanzos con el resto de ingredientes con la batidora o un robot de cocina, hasta que quede una masa fina y espesa. Si ves que queda muy espesa añade una pizca de agua fría, para facilitar el triturado, pero siempre en pequeñas cantidades. En este caso he añadido 50 cc. de agua.

Receta de hummus, pasos

Debe quedar con la textura de un puré de patatas espeso. Deja enfriar en una fuente o cuenco durante media hora, como mínimo. Se puede preparar con cierta antelación. Sirve en el centro de la mesa, decorando con pimentón dulce y un hilo de aceite de oliva virgen.

Si quieres puedes decorar esta receta de hummus con tomate y pimiento picado, a gusto. Se come de forma tradicional con pan de pita, que se sirve caliente, usándolo a modo de cuchara, mojándolo directamente en el hummus.

Artículos relacionados

Torta de pimientos y sardinas

Torta de pimientos y sardinas

Guiso de espinacas con garbanzos en salsa de almendras

Guiso de espinacas con garbanzos en salsa de almendras

Cómo hacer buñuelos de bacalao, receta tradicional.

Cómo hacer buñuelos de bacalao, receta tradicional.

Dal o dhal, aperitivo cremoso de lentejas. Receta económica

Dal o dhal, aperitivo cremoso de lentejas. Receta económica

¿Quieres conocerme mejor, tienes alguna duda?

Puedes dejar un comentario o bien seguirme en estos canales:

Esta entrada fue publicada en Recetas de legumbres y verduras, Recetas de tapas y aperitivos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>