Receta de frittata de alcachofas

Las alcachofas son muy sanas y digestivas, y cocinadas de esta forma sencilla quedan deliciosas. Lo importante es eliminar las duras hojas exteriores, conservando el interior carnoso. Una vez hecho esto es fácil cocinarlas, directamente salteadas. Si queremos que queden muy tiernas las podemos blanquear unos minutos en agua con zumo de limón, evitando así que se ennegrezcan. Esta receta de frittata de alcachofas se puede tomar caliente o fría, como aperitivo.

Las frittatas, a modo de delgadas tortillas, son un plato de origen humilde de la cocina italiana, que se rellenan con diferentes ingredientes, como frittata de pasta, de queso, de cebollas, verduras. Me gusta mucho con rúcola, por ejemplo. La diferencia con otras tortillas es que son muy finas y no se les da la vuelta ni se enrollan. Para que el acabado sea perfecto se gratinan al horno unos minutos, ya al final.

Ingredientes para la receta de frittata de alcachofas

3 alcachofas, 3 dientes de ajo, una cebolleta, la parte blanca, 4 huevos, sal, pimienta, queso parmesano rallado, para gratinar (opcional). Un limón, aceite de oliva virgen.

Elaboración

Limpia bien de hojas exteriores las alcachofas, dejando el corazón con sus hojas más tiernas. Corta en láminas finas e introduce al momento en un cazo con agua y zumo de limón y un poco de sal. Lleva a ebullición y deja cocer apenas 5 minutos, lo justo para que queden al dente. Escurre y reserva.

En una sartén antiadherente saltea la cebolleta y los ajos picados finos, con un poco de aceite de oliva. Cuando la cebolla esté transparente, a medio cocer, añade las alcachofas escurridas y saltea brevemente.

Bate aparte los huevos con un poco de sal y pimienta. Vierte sobre la mezcla de alcachofas y cebolleta, sin remover, dejando que se cuaje la frittata a fuego medio.

Cuando veas que ya se desprende de la sartén y que está dorada por la parte de abajo, pasa la frittata con cuidado a una bandeja y acaba la cocción a horno fuerte, 230º, unos 5-10 minutos, o hasta que quede dorada. Si quieres, antes de meterla en el horno puedes espolvorear de queso parmesano rallado o de mozzarella.

Sirve al momento esta receta de frittata de alcachofas, cortando en triángulos, o si quieres puedes guardar y servir fría, como aperitivo o comida entre horas, siendo costumbre regarla con zumo de limón.