Las gambas al ajillo son uno de mis tapas preferidas en los bares y chiringuitos de verano de la costa malagueña, con su toque picante de guindillas tan bueno. En casa las preparo con frecuencia, y una forma diferente de comerlas es con un poco de pasta. Esta receta de espaguetis con gambas al ajillo es sorprendentemente fácil de hacer y muy rica.

Puedes usar gambas o langostinos frescos o congelados. En este caso, para ahorrar tiempo, he utilizado gambas peladas congeladas.

Ingredientes para 4 personas

300-400 gr. gambas peladas congeladas, 500 gr. espaguetis, 4 dientes de ajo, una o dos guindillas secas, media cucharadita de pimentón dulce, sal, 100 cc. aceite de oliva virgen extra, dos cucharadas de perejil picado fresco.

Elaboración

Lo primero es poner a calentar el agua para cocer los espaguetis en una olla amplia, por lo menos dos litros de agua o algo más. Cuando rompa el hervor añade una cucharada de sal, espera a que rompa el hervor de nuevo y añade la pasta, removiendo. Deja cocer hasta que quede al “dente” controlando el tiempo que indique el envase.

Mientras tanto, en una sartén grande, saltea las gambas peladas con el aceite, el pimentón, la guindilla picada y un poco de sal, removiendo. Cuando el ajo empiece a dorarse, aparta del fuego. Un consejo es no saltear en exceso las gambas, lo justo para que se pongan rosadas.

Escurre la pasta cuando esté en su punto, y sin dejar reposar pasa directamente a la sartén con el salteado de gambas. Añade el perejil picado y remueve, calentando a fuego fuerte unos minutos, hasta que los ingredientes queden bien unidos.

Sirve al momento en platos individuales esta receta de espaguetis con gambas al ajillo, acompañando con un poco de parmesano rallado. Desde luego, un plato sencillo y rápido de hacer, pero delicioso. No dejes de probarlo.