Receta de empanadillas rellenas de atún

Si no os lo he dicho antes, mi padre cocina de maravilla y no paro de aprender de él. Domina sobre todo los platos de pescado de aquí, pero también se da mucho arte con los arroces y fideuás. En esta ocasión se me ha ocurrido proponeros esta rica receta, las empanadillas rellenas de atún. Con unos sencillos ingredientes se consigue un plato muy rico, ideal como aperitivo, o para llevar de excursión.

Para ahorrar tiempo podemos comprar la masa de pan en la panadería, ya que en algunas la puedes pedir en crudo, ya fermentada. En Italia recuerdo que se vende en los supermercados la masa ya lista para estirar, sobre todo para hacer pizzas y focaccias en casa. Por aquí cuesta más encontrarla, así que no me queda más remedio que hacerla.

Si no tienes tiempo o ganas de hacer la masa de pan puedes usar la masa para empanadillas que venden ya preparada en refrigerados, pero el resultado no será igual.

Ingredientes (para 5-6 personas)

Para la masa de pan: 200 cc. agua, 250 gr. harina de fuerza, 40 gr. semolina, ½ cucharadita de sal, 1 sobre de levadura seca de panadería (o 25 gr. levadura fresca), 1 cucharada de aceite de oliva.

Para el relleno: 800 gr. tomates pelados, 1 cebolla, 100 gr. guisantes, 1 huevo, 1 cucharadita de azúcar, sal, pimienta, pizca de orégano, 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 latita de atún en aceite.

Elaboración.

Mezcla los líquidos, es decir, el agua más aceite de oliva, en un cuenco grande. Añade la harina, la semolina, la sal y la levadura. Si usas levadura fresca debes añadirla a los líquidos, al principio. Remueve con las manos limpias, hasta que quede una masa más o menos uniforme.

Pasa a la mesa enharinada y amasa hasta que quede una masa lisa y elástica, unos 10 minutos. A continuación introduce la masa en un cuenco limpio, tapa con film y deja fermentar en sitio cálido una hora, o hasta que la masa duplique su volumen.
Mientras la masa fermenta prepara el relleno. Calienta el aceite en una cazuela con fondo grueso. Añade la cebolla picada fina y deja que se cocine unos minutos, hasta que quede tierna. Añade los tomates pelados y sazona con pizca de orégano, sal, pimienta y un poco de azúcar. Deja cocer a fuego lento, tapado, unos 25-30 minutos.

Mientras tanto cuece los guisantes en un poco de agua, hasta que queden tiernos. Escurre y reserva. Cuece el huevo 10 minutos. Enfría, pela y corta en dados. Mezcla la salsa de tomate con los guisantes y el atún escurrido. Deja templar.

Pasa la masa de pan a una mesa enharinada con harina o semolina, y amasa brevemente. Estira con rodillo y corta con cortapastas circular. Rellena cada círculo con una cucharada de salsa de tomate con los aderezos, cuidando de escurrir un poco en exceso de agua, si lo tuviera. Dobla las empanadillas, moja los bordes y sella bien apretando con los dedos o con un tenedor.
Ahora viene la aportación original de mi padre. Una vez listas las empanadillas las fríe en aceite bien caliente, hasta que quedan bien doradas. Pero si queréis un plato más ligero se pueden hornear igualmente, previamente untadas de huevo batido con agua. Con unos 15-20 minutos a 180º, será suficiente. ¡Gracias Papá!

Imagen  |  Flickr