Receta de empanadillas rellenas de atún

Receta de empanadillas rellenas de atún

Si no os lo he dicho antes, mi padre cocina de maravilla y no paro de aprender de él. Domina sobre todo los platos de pescado de aquí, pero también se da mucho arte con los arroces y fideuás. En esta ocasión se me ha ocurrido proponeros esta rica receta, las empanadillas rellenas de atún. Con unos sencillos ingredientes se consigue un plato muy rico, ideal como aperitivo, o para llevar de excursión.

Para ahorrar tiempo podemos comprar la masa de pan en la panadería, ya que en algunas la puedes pedir en crudo, ya fermentada. En Italia recuerdo que se vende en los supermercados la masa ya lista para estirar, sobre todo para hacer pizzas y focaccias en casa. Por aquí cuesta más encontrarla, así que no me queda más remedio que hacerla.

Si no tienes tiempo o ganas de hacer la masa de pan puedes usar la masa para empanadillas que venden ya preparada en refrigerados, pero el resultado no será igual.

Ingredientes (para 5-6 personas)

Para la masa de pan: 200 cc. agua, 250 gr. harina de fuerza, 40 gr. semolina, ½ cucharadita de sal, 1 sobre de levadura seca de panadería (o 25 gr. levadura fresca), 1 cucharada de aceite de oliva.

Para el relleno: 800 gr. tomates pelados, 1 cebolla, 100 gr. guisantes, 1 huevo, 1 cucharadita de azúcar, sal, pimienta, pizca de orégano, 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 latita de atún en aceite.

Elaboración.

Mezcla los líquidos, es decir, el agua más aceite de oliva, en un cuenco grande. Añade la harina, la semolina, la sal y la levadura. Si usas levadura fresca debes añadirla a los líquidos, al principio. Remueve con las manos limpias, hasta que quede una masa más o menos uniforme.

Pasa a la mesa enharinada y amasa hasta que quede una masa lisa y elástica, unos 10 minutos. A continuación introduce la masa en un cuenco limpio, tapa con film y deja fermentar en sitio cálido una hora, o hasta que la masa duplique su volumen.
Mientras la masa fermenta prepara el relleno. Calienta el aceite en una cazuela con fondo grueso. Añade la cebolla picada fina y deja que se cocine unos minutos, hasta que quede tierna. Añade los tomates pelados y sazona con pizca de orégano, sal, pimienta y un poco de azúcar. Deja cocer a fuego lento, tapado, unos 25-30 minutos.

Mientras tanto cuece los guisantes en un poco de agua, hasta que queden tiernos. Escurre y reserva. Cuece el huevo 10 minutos. Enfría, pela y corta en dados. Mezcla la salsa de tomate con los guisantes y el atún escurrido. Deja templar.

Pasa la masa de pan a una mesa enharinada con harina o semolina, y amasa brevemente. Estira con rodillo y corta con cortapastas circular. Rellena cada círculo con una cucharada de salsa de tomate con los aderezos, cuidando de escurrir un poco en exceso de agua, si lo tuviera. Dobla las empanadillas, moja los bordes y sella bien apretando con los dedos o con un tenedor.
Ahora viene la aportación original de mi padre. Una vez listas las empanadillas las fríe en aceite bien caliente, hasta que quedan bien doradas. Pero si queréis un plato más ligero se pueden hornear igualmente, previamente untadas de huevo batido con agua. Con unos 15-20 minutos a 180º, será suficiente. ¡Gracias Papá!

Imagen  |  Flickr

Artículos relacionados

Receta de churros madrileños

Receta de churros madrileños

Queso frito con sésamo y miel

Queso frito con sésamo y miel

Pastéis de bacalhau, receta de croquetas de bacalao portuguesas

Pastéis de bacalhau, receta de croquetas de bacalao portuguesas

Receta de rollitos de pollo al estilo vietnamita

Receta de rollitos de pollo al estilo vietnamita

¿Quieres conocerme mejor, tienes alguna duda?

Puedes dejar un comentario o bien seguirme en estos canales:

Esta entrada fue publicada en Recetas de tapas y aperitivos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Receta de empanadillas rellenas de atún

  1. Anónimo dijo:

    Yo siempre había usado para las empanadillas la masa que viene ya preparada en los congelados, o bien fresca. pero la verdad es que así deben estar deliciosas y la masa de pan en realidad no tiene ningún misterio, suelo hacerla con frecuencia para pizzas. es simplemente cuestión de prepararla con suficiente antelación para lograr que fermente la levadura. aunque lo de comprar la masa de panadería también es muy buena idea. también yo lo he hecho en alguna ocasión.
    En resumen: una receta para triunfar: sencilla y rica
    elTallerdeCarlos

  2. Anónimo dijo:

    Tienen una pinta estupenda.Yo las hago con obleas,de esas que son congeladas,y supongo que ni punto de comparación,tengo que hacerlas así.
    Un saludo.

  3. Pepekitchen dijo:

    Bueno, mi padre las cocina de esta manera y están deliciosas, la verdad, y más ligeras. También quedan muy ricas si se hacen al horno, a modo de minicalzones. Respecto al relleno, cada uno puedo añadir lo que quiera, están muy ricas también con relleno de boolñesa y queso.

    Un saludo y gracias por los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>