Carne con tomate © José Maldonado

Carne con tomate © José Maldonado

Este es un guiso tradicional muy malagueño que se prepara con magro de cerdo, y que en Málaga se llama por eso magro con tomate, y puede verse anunciado como tal en casas de comidas y bares populares, donde además se suele servir como tapa, a veces acompañado de patatas fritas. Es la receta de carne con tomate, guiso tradicional.

Mi madre lo cocinaba con frecuencia, y por eso sigo haciéndolo de vez en cuando, es un plato sencillo y realmente delicioso. Ella preparaba una salsa de tomate casera por la mañana, en una gran sartén en la que salteaba los tomates en rodajas con aceite de oliva, y siempre le añadía algo de azúcar para reducir la acidez de los tomates frescos. Una vez había frito la salsa, la pasaba por un pasapurés para retirar las pieles.

Ingredientes, para 4 personas

600 gr. carne de cerdo en dados, como para estofado (se usan partes magras, como jamón), una cebolla grande, 3 dientes de ajo, sal, azúcar, pimienta molida, hierbas aromáticas, 150 cc. aceite de oliva, 1,5 kgr. tomates muy maduros (o el equivalente en tomate al natural en conserva, unas 3 latas pequeñas).

Elaboración

Pica muy fina la cebolla y los ajos pelados. Saltea en el aceite de oliva a fuego medio unos 5 minutos. Añade la carne salpimentada y remueve hasta que quede dorada y las verduras en su punto.

Sazona con una cucharadita de hierbas aromáticas secas, una mezcla de orégano, tomillo y mejorana sería lo ideal. Cubre con el tomate pelado y picado.  Si los tomates son frescos, para pelarlos lo mejor es escaldarlos en agua hirviendo unos minutos, enfriarlos y pelarlos luego con cuidado. Como los tomates están caros y con poco sabor, he preferido usar tomates al natural en conserva, que aportan mucho sabor y color. Si no tienes en casa puedes usar igualmente tomate natural triturado.

Sazona con sal y pimienta. Si quieres añade una hoja de laurel. Corrige la acidez de la salsa con una cucharada de azúcar. Tapa y deja cocer a fuego lento una hora, o hasta que la salsa quede muy espesa y la carne muy tierna, que se deshaga al contacto con el tenedor. Si se quedara muy seco puedes añadir un poco de agua durante la cocción.

Si quieres acortar el tiempo de cocción se puede usar la olla a presión, unos 25 minutos. Sirve esta receta de carne con tomate, guiso tradicional, acompañada de patatas fritas.

Carne con tomate © José Maldonado

Carne con tomate © José Maldonado