La caponata es un plato italiano, equivalente, salvando las distancias, a nuestra ensalada de pimientos asados, y muy parecida a la escalivada. En este caso he preparado una versión muy ligera, pasando las verduras por la plancha para reducir el contenido en grasas de esta receta de caponata light, un plato vegetariano para mantener la línea.

La cantidad de aceite de oliva a usar en el aliño es variable, pero procura poner poca cantidad, ya sabes que es muy calórico.

Ingredientes para 4 personas

3 berenjenas, 2 pimientos rojos, 1 cebolla roja, 20 gr. pasas, 20 gr. piñones, 1 bulbo de apio, 1 cucharada de alcaparras, 300 cc. tomate triturado, 100 cc. vinagre de vino blanco, 1 cucharada de azúcar, 100 gr. aceitunas verdes sin hueso, un ramillete de albahaca, aceite de oliva, sal.

Elaboración

Lava y corta los pimientos y las berenjenas en dados. Pasa por una plancha o sartén antiadherente los pimientos, con una cucharada de aceite, a fuego fuerte, durante 4-5 minutos, removiendo sin parar. Reserva aparte. Añade a la sartén otra cucharada de aceite y saltea las berenjenas en dados durante 5 minutos.

Corta la cebolla en tiras finas, y saltea brevemente en una sartén honda o cazo con una cucharada de aceite y 100 cc. de agua, durante 5 minutos a fuego medio. Así conseguimos que quede tierna y con un mínimo de aceite. Sazona con sal, añade el apio picado, las alcaparras, las pasas, los piñones y el tomate triturado.

Cuece durante unos 8-10 minutos y añade el vinagre, el azúcar, las aceitunas y las verduras salteadas. Acaba la cocción a fuego lento unos 15 minutos. Deja enfriar, añade la albahaca fresca y sirve. Como ves, muy fácil y además sano, esta receta de caponata light te sorprenderá. Si la dejas reposar una hora en frío verás como se potencian los sabores.