Hace unos días tuve la suerte de conocer en Madrid a Rosa Ardá, que tiene un estupendo blog, muy recomendable, Velocidad Cuchara, centrado en el Thermomix. Leyendo su receta de caldo de gallina para sopas con Thermomix, me he animado a preparar una versión del clásico puchero andaluz, perfecto para un día de viento y frío como el de hoy. Esta es mi versión del caldo casero de pollo, mis recetas con Thermomix.

Reconozco que para estos guisos suelo preferir hacer una olla grande, a fuego lento, pero me ha sorprendido el resultado, muy sabroso y fácil de hacer con Thermomix. Como la capacidad del vaso alcanza el litro y medio de caldo, Rosa lo prepara en dos veces. En mi caso no he desalado los “avíos” del puchero, por lo que podemos aprovechar incluso en tres cocciones, hasta conseguir más de 4 litros de un caldo casero excelente.

Ingredientes, para unos 4 litros

150 gr. garbanzos remojados, 50 gr. nabo pelado, 80 gr. calabaza pelada, 80 gr. zanahoria pelada, 180 gr. pechuga de pollo deshuesada, 100 gr. hueso de jamón, 50 gr. hueso añejo, 50 gr. tocino salado, 120 gr. magro de ternera.

Elaboración

Introduce en el vaso los garbanzos remojados y escurridos, el nabo pelado y troceado, la calabaza pelada y en dados, y la zanahoria pelada y cortada en rodajas. Si quieres tritura unos segundos a velocidad 3.

Coloca el cestillo dentro del vaso, poniendo dentro el resto de ingredientes. Para que quepan mejor puedes trocear las carnes. Añade 1500 gr. de agua y programa 30 minutos a temperatura Varoma, velocidad 1, sin añadir sal.

Saca el cestillo con la ayuda de la muesca de la espátula. Aparta el caldo en una cacerola. Vuelve a poner el cestillo con las carnes en el vaso, cubre con 1500 gr. de agua y deja cocer otros 30 minutos a temperatura Varoma, velocidad 1. Retira de nuevo el cestillo y aparta el caldo.

En este caso, como no he desalado las carnes, he probado a añadir otros 1500 gr. de agua, poniendo de nuevo el cestillo y dejando cocer otros 30 minutos a temperatura Varoma, velocidad 1. En esta tercera cocción es mejor añadir un poco de sal, una cucharadita.

Al final saca el cestillo, añade el caldo a la cacerola con el resto, y aparta las carnes, que puedes servir acompañando a la sopa. Cuece unos fideos o pasta para sopa en el caldo, justo en el último momento.

Espero os guste esta deliciosa receta de caldo casero de pollo, mis recetas con Thermomix. Si quieres que quede un caldo más espeso y sustancioso, realiza dos cocciones, en vez de las tres que hemos hecho.

Recetario oficial de Thermomix.