- Pepekitchen - http://www.pepekitchen.com -

Receta de borrachuelos, dulce tradicional

Posted By Pepekitchen On 6 mayo 2010 @ 11:30 In Recetas de pasteles y galletas | 12 Comments

[1]

Hace poco os hablaba de Jamie Oliver [2], que ha venido a Andalucía a ver cómo se hacen estos dulces típicos, de manos de unas abuelitas. Como no tenía publicados en el blog, os dejo mi receta de borrachuelos, dulce tradicional, tal como se preparan en Málaga. Aunque los más frecuentes son los rellenos de cidra, cabello de angel, yo prefiero los rellenos de dulce de batata (boniato), más ligeros. Este es el postre que preparamos en nuestro Curso de Cocina Tradicional Malagueña. [3]

Antes era normal hacerlos en casa, sobre todo en Navidad y Semana Santa, para toda la familia, y aunque en los pueblos se sigue conservando la costumbre, en la ciudad se suelen comprar ya preparados en las panaderías y confiterías de barrio. Recuperemos esta buena costumbre, aunque tienen algo de trabajo, merece la pena. El término “borrachuelo” deriva del vino que lleva la masa, que emborracha el dulce.

Ingredientes, para 8-10 personas

Para la masa de los borrachuelos: 150 cc. aceite de oliva, 100 cc. vino blanco, 1 cucharada de anís seco, 2 cucharadas de zumo de naranja, 1 cucharada de semillas de sésamo (ajonjolí), 1 cucharadita de anises (matalahúga), pizca de canela molida, 300 gr. miel, 50 gr. azúcar glas, 500 gr. harina.

Para el relleno: 250 gr. batatas, 150 gr. azúcar, 1 yema de huevo, 1 cucharadita de canela molida.

Elaboración

Cuece las batatas en agua hasta que queden tiernas. Escurre, pela y tritura la pulpa obtenida. Pasa la pulpa a un cazo antiadherente y cuece a fuego lento con al azúcar, removiendo con una espátula para que no se agarre. A lo pocos minutos, añade la yema y acaba la cocción otro poco. Aparta y mezcla con la canela molida. Deja enfriar.

Fríe el aceite con una cáscara de naranja, hasta que quede muy tostada. Aparta del fuego y añade los anises y el ajonjolí. Deja templar.

[4]

Mezcla en un recipiente amplio el aceite templado, el vino, dos cucharadas de zumo y la cáscara rallada de una naranja, la canela molida y el anís seco. Mezcla bien y añade la harina poco a poco hasta que quede una masa fina no muy dura, que debe amasarse un rato para que quede ligera. Usa las manos bien limpias para amasar.

Prepara pequeñas bolas de masa, y aplasta con el rodillo sobre la mesa enharinada ligeramente. Rellena con una cucharadita de dulce de batata, dobla formando una especie de empanadilla con el relleno en el interior y sella apretando los bordes con un tenedor. Procura que no queden muy grandes.

Fríe los borrachuelos en aceite bien caliente, hasta que se doren. Escurre y reserva.

[5]

Calienta la miel con cuatro cucharadas de agua en un cazo y deja que rompa a hervir. Se aparta y se van pasando los borrachuelos por la miel, en caliente. Se pasan luego por azúcar glas y se sirven. Es mejor dejarlos enfriar para que estén más crujientes. Esta receta de borrachuelos, dulce tradicional, se conservan muy bien durante una semana, si se guardan en un tupper o recipiente hermético.

[6]

[7]


Article printed from Pepekitchen: http://www.pepekitchen.com

URL to article: http://www.pepekitchen.com/articulo/receta-de-borrachuelos-dulce-tradicional/

URLs in this post:

[1] Image: http://www.pepekitchen.com/wp-content/uploads/2010/05/borrachuelos.jpg

[2] os hablaba de Jamie Oliver: http://www.pepekitchen.com/articulo/gazpacho-de-links-4-mayo-2010/

[3] Curso de Cocina Tradicional Malagueña.: http://www.pepekitchen.com/articulo/exito-en-la-primera-sesion-de-nuestros-cursos-de-cocina-pepekitchen/

[4] Image: http://www.pepekitchen.com/wp-content/uploads/2010/05/borrachuelos-1.jpg

[5] Image: http://www.pepekitchen.com/wp-content/uploads/2010/05/borrachuelos-2.jpg

[6] Image: http://www.pepekitchen.com/wp-content/uploads/2010/05/borrachuelos-pasos.jpg

[7] Image: http://www.pepekitchen.com/wp-content/uploads/2010/05/borrachuelos-curso.jpg

Copyright © 2011 Pepekitchen.com – All rights reserved.