Receta de arroz negro

Receta de arroz negro

Hay muchos arroces tradicionales, pero uno de mis preferidos, incluso por encima de la paella y las exquisitas fideuás, es esta receta de arroz negro. La base del plato es la tinta de la sepia o del calamar, y un buen fumet o caldo de pescado. Hoy día la tinta se compra ya refinada en bolsitas congeladas, muy cómodas, pero también se puede sacar directamente de la sepia, si es fresca, claro.

El origen del arroz negro es discutible, pero parece que por toda la costa del Levante español y Cataluña se encuentran diferentes versiones de este clásico. Sin embargo, en Venecia he probado un arroz negro exquisito, siendo el risotto nero di sepia un plato muy apreciado en toda Italia.

Ingredientes para hacer la receta de arroz negro

400 gr. de sepia, un pimiento rojo o verde, una cebolla, 5 tomates maduros, 100 cc. aceite de oliva, 150 cc. vino blanco seco, 400 gr. de arroz de grano redondo, tipo bomba (ideal el arroz de Calasparra en este caso), 3 dientes de ajo, 12 langostinos pelados, sal, algo más de un litro de caldo de pescado - fumet. 2 bolsitas de tinta de calamar.

Elaboración

Pica muy finos los pimientos y la cebolla. En una cazuela de barro o sartén calienta el aceite y pocha la cebolla picada, hasta que quede transparente. Añade entonces el pimiento picado y la sepia en trozos.

Sigue removiendo al fuego hasta que esté todo muy dorado. Añade entonces los tomates pelados y picados muy finos. Deja que se vayan concentrando los jugos, añadiendo algo de agua o caldo de pescado para que el sofrito quede perfecto y todo muy tierno.

Añade entonces el arroz, rehogando 2 minutos a fuego vivo sin dejar de remover. Riega con el vino y deja evaporar el alcohol un poco. Cubre con el caldo caliente y lleva a ebullición, removiendo un poco.

Aplasta los ajos en un mortero con un poco de sal y añade esta majada al guiso, junto con la tinta del calamar, los langostinos y algo de marisco, si quieres unas almejas o mejillones (opcional).

Cuece a fuego vivo unos 10 minutos, y luego tenemos dos opciones, acabar la cocción en el horno, lo mejor, o ponerlo a fuego muy lento, con placa difusora si es fuego de gas, o al mínimo si es vitrocerámica. A los 8-10 minutos, dependiendo del tipo de arroz usado, estará en su punto.

Sirve esta receta de arroz negro acompañando de un Verdejo de Rueda bien fresco, o cualquier vino blanco joven. Y para acompañarlo, nada mejor que un alioli o una mayonesa con ajos.

Relacionados:

    Receta de cazuela de arroz meloso, de mar y tierra

   Receta de arroz caldoso de marisco

Artículos relacionados

Receta de arroz caldoso con pulpo

Receta de arroz caldoso con pulpo

IV Encuentro de Cocina del Mediterráneo CIO Mijas, Málaga, del 15 al 17 nov 2010

IV Encuentro de Cocina del Mediterráneo CIO Mijas, Málaga, del 15 al 17 nov 2010

Receta de arroz con calamares y ajos tiernos. Receta de los lectores

Receta de arroz con calamares y ajos tiernos. Receta de los lectores

Receta de arroz con mejillones

Receta de arroz con mejillones

¿Quieres conocerme mejor, tienes alguna duda?

Puedes dejar un comentario o bien seguirme en estos canales:

Esta entrada fue publicada en Recetas de arroces y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Receta de arroz negro

  1. Inma dijo:

    Expectacular Pepe, increible pero yo nunca he probado esta receta!!!

    He llegado ahora despues de estar toda la manana fuera, lloviendo a mares… todavia no he comido, abro la pagina de Pepekitchen y me encuentro esta receta!!! hummm que hambre.

    Un beso a Pepe y saludos para todos… y mi amiga del alma que se la ha tragado la tierra!!!

  2. Pepekitchen dijo:

    Sí?..pues aquí hace un día casi de veranito, estamos a 29º jeje…Por cierto, para acompañar el arroz negro lo mejor es un alioli o mayonesa con ajo fuertecita..

    Eso, se echa de menos a estella jeje…

    Un abrazo

  3. Angeles dijo:

    Buenísimo este arroz negro, Pepe. Siempre procuro que en la pescadería me den la tinta de la sepia y a veces se revienta y vaya show…

    Me encantan los arroces de todo tipo. Un día de éstos te pasaré una receta de arroz con calamares y ajos tiernos que “quita el sentío”.

    Un saludo para todos.

  4. Pepekitchen dijo:

    Gracias, Angeles, está tan bueno que ni siquiera una buena paella le hace sombra :-) Lo de la tinta es un poco engorroso, por comodidad yo prefiero usar las bolsitas de tinta congelada, pero bueno, imagino que estará más rico con la tinta natural.

    Porfa, pásame esa receta de arroz con calamares y ajos tiernos, debe estar de muerte.

    Un saludo.

  5. Eva dijo:

    Si que está bueno el arroz. Mi receta es exactamente igual que la tuya Pepe, pero sin vino, así que por supuesto probaré la próxima vez con el vino, viniendo de una receta tuya tiene que estar bien.
    Saludos.

  6. stelladorada dijo:

    Pepe esta arrocito esta tambien muy bueno,aqui se hace muchisimo,yo lo hago con arroz o tambien se hace aqui con los espaguetis,es buenisimo lo comas con lo que lo comas.

    Pero Pepe se te ha olvidado comentar que es un plato de no hacerlo nunca para invitados o si se va a restaurante,mientras lo comes tienes que estar en silencio y con la boca bien cerradita,porque es embarazoso,reirte cuando lo comes,se ve todo tan negrito,jaja,yo evito de hacerlo,pero es verdad,es una pena porque esta mu bueno.

  7. Pepekitchen dijo:

    Jeje, bueno, hay que disfrutar de la comida…los invitados seguro que disfrutan igual que nosotros, así que no creo que importe mucho ponerse la lengua negra un ratito :-))

  8. Pingback: Risotto de espárragos y pollo con parmesano « Pepekitchen

  9. Pingback: Menú de la semana en Pepekitchen, 11 al 17 de mayo 2009 « Pepekitchen

  10. Xioly dijo:

    Hola Pepe!
    Tu receta tiene muy buena pinta, pero tengo una duda, ¿Si meto el arroz en el horno, a cuanta temperatura debo ponerlo? Muchas gracias!!!

  11. Pepekitchen dijo:

    Hola!

    Gracias :-) El horno puedes ponerlo a 180-190ºC

    Un saludo

  12. Xioly dijo:

    muchas gracias Pepe! esta noche lo preparo, a ver si tengo suertecilla y me queda al menos parecido al tuyo! ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>