Potaje de chícharos © José Maldonado

Potaje de chícharos © José Maldonado

Ya llegan los primeros fríos por el sur, esta noche ha nevado en las sierras de Granada y no he podido esperar para preparar un guiso tradicional muy auténtico, que me enseñó una abuela de Istán, un bello pueblo de las montañas malagueñas. Los chícharos son un tipo de alubia pequeña, que todavía se sigue cultivando en muchos rincones de Andalucía, y que sirve de base a este delicioso guiso de invierno. Este potaje de chícharos se puede acompañar además de arroz y diferentes carnes.

Si no encuentras chícharos puedes sustituirlos por garbanzos o alubias pintas.

Ingredientes

500 gr. chícharos, 3 zanahorias, una cebolla, dos patatas, 200 gr. col, 500 gr. carnes variadas (magro de cerdo, costillas, gallina, pollo, etc), 100 gr. tocino fresco o semisalado, un hueso añejo o de jamón, dos hojas de laurel, 100 gr. arroz, 100 gr. embutidos (morcilla, chorizo, es opcional), 3 clavos, sal.

Elaboración

He preparado una versión más ligera, únicamente con carne de pollo, aunque admite cerdo, sobre todo costillar, que aporta mucho sabor. Tampoco he añadido morcilla ni chorizos, que la dieta se resiente.

Los chícharos es mejor tenerlos remojados, si es posible de una noche. Se calienta una olla con agua y cuando rompe a hervir se añaden las carnes, el tocino y el hueso, y se les deja dar un hervor unos minutos. Se tira el agua y se vuelven a cubrir con agua limpia, y se lleva a ebullición, a fuego lento, con un poco de sal y el laurel, espumado de vez en cuando.

Cuando las carnes estén tiernas, a los 35-40 minutos, se añaden las patatas, la col en trozos, las zanahorias picadas en rodajas, los embutidos, si se usan, la cebolla en cuartos, los clavos y los chícharos escurridos. Llevamos a ebullición de nuevo y se deja cocer hasta que todo quede muy tierno, unos 30 minutos más.

Chícharos © José Maldonado

Chícharos © José Maldonado

Si se tiene prisa se puede poner todo directamente en la olla a presión, dejando cocer 30 minutos a presión, aunque el resultado no es el mejor.

Si se quiere un guiso más completo podemos añadir un poco de arroz, 20 minutos antes de finalizar la cocción. Otra opción es añadir el arroz hervido aparte en el mismo plato. Este potaje de chícharos es un plato muy completo y un plato único, que puede servirse como sopa de primero, acompañado a continuación de la “pringá”, las carnes y embutidos, que se comen con pan.