Pollo tikka masala, receta de la India

Después de cocinar los naan, panes planos con yogurt, una lectora me preguntaba por esta receta tradicional de la India, y uno de los platos más demandados en los restaurantes de cocina hindú. La mezcla de especias masala, el yogurt y otros condimentos aportan a esta receta de pollo tikka masala unos sabores y aromas increíbles.

Por comodidad recomiendo usar pollo deshuesado, o pechugas de pollo, y es preferible retirar la piel para que las especias aromaticen la carne más intensamente. La mezcla de especias masala (garam masala) la puedes encontrar en tiendas de productos orientales, aunque si quieres puedes hacerla en casa, mezclando los ingredientes necesarios (consulta nuestra receta y artículo al respecto).

Ingredientes, para 4 personas

800 gr. pollo deshuesado y troceado, pizca de chile molido, una cucharada de zumo de lima o limón, sal.

Marinada: 200 gr. yogurt natural, una cucharadita de chile molido, sal, 2 cucharadas de jengibre rallado, 3 dientes de ajo, 2 cucharadas de zumo de limón, media cucharadita de garam masala, 2 cucharadas de aceite de girasol.

50 gr. mantequilla, para asar.

Elaboración

Una vez limpio y deshuesado el pollo, practica incisiones finas con un cuchillo afilado en la pechuga y partes más gruesas, como los muslos, para que penetren los sabores. Sazona bien con el chile molido, el zumo de limón y sal, removiendo y dejando marinar media hora en frío.

Mientras escurre el exceso de agua del yogurt, colándolo con una muselina o pañuelo fino, sobre un colador, para que escurra. Otra opción es usar yogurt del tipo griego, más espeso y cremoso, en esta caso no es necesario escurrirlo. Mezcla el yogurt con el chile molido, sal, el jengibre rallado, los ajos pelados y reducidos a puré en un mortero, el zumo de limón, el aceite y las especias masala.

Cubre el pollo con esta mezcla de yogurt y especias, remueve y deja marinar en frío 3-4 horas como mínimo, mejor toda la noche, si lo preparas con tiempo. Luego se puede asar de varias maneras. Si quieres se puede asar en la barbacoa, pinchando los trozos en brochetas.

La manera tradicional en la India es hacerlo en el horno tandoor, donde se prepara en grandes espetos, enteros o cortados por la mitad (el llamado pollo tandoori). Pero en casa podremos asar el pollo en la barbacoa, ensartado en espetos, como hemos comentado, o en el horno precalentado a 230º durante unos 20 minutos. Luego se unta con mantequilla derretida y se deja que se dore otros 5-10 minutos, al grill, hasta que quede bien dorado y crujiente.

Cuando esté listo se espolvorea este pollo tikka masala con un poco más de la mezcla de polvo de masala y se sirve bien caliente sobre rodajas de cebolla y tomates, acompañando de rodajas de limón, a gusto. Acompaña con nuestra receta de pan naan con yogurt y ajo, y un poco de arroz basmati hervido. Pura esencia de la India para un plato moderadamente picante, que gustará a todos.

Artículos relacionados

Crónica de nuestro Curso de Cocina Hindú, Málaga, Escuela de Cocina Pepekitchen, 3 julio 2010

Crónica de nuestro Curso de Cocina Hindú, Málaga, Escuela de Cocina Pepekitchen, 3 julio 2010

Receta de sopa cremosa de pechugas de pollo. Mis recetas con Thermomix

Receta de sopa cremosa de pechugas de pollo. Mis recetas con Thermomix

Shichimi togarashi, pimienta roja picante japonesa

Shichimi togarashi, pimienta roja picante japonesa

Receta de caldo de pollo casero

Receta de caldo de pollo casero

¿Quieres conocerme mejor, tienes alguna duda?

Puedes dejar un comentario o bien seguirme en estos canales:

Esta entrada fue publicada en Recetas de aves y caza y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Pollo tikka masala, receta de la India

  1. Qué bueno está esto, madre…

  2. Inma dijo:

    Debe estar para chuparse los dedos y el olor debe ser increible. Es un plato muy facil de preparar y siempre estan las opciones de prepararlos en la barbacoa o al horno.

    La foto buenisima, no sé si es mi vista pero veo el vaporcillo de recien hecho que sale del pollo :-)

  3. stelladorada dijo:

    Buenos dias Pepe.

    Ves la comida India no la habia probado nunca antes,digamos que no soy muy atrevida para los sabores, y sè que es un error ,me pierdo seguramente tantas cosas buenas.

    Esta receta la verdad,es que me llama mucho de querer probarla,me encanta el pollo y todo lo que estè especiado,pienso que lo probarè seguramente y se toque de picante ,pues serà una delicia seguramente.

    Muy buena receta,gracias….. por primera vez para mi comida India.

    Un saludo.

  4. Pepekitchen dijo:

    Jeje, sí, Inma, es el vapor que desprende el plato recién sacado del horno, aquí no hay trampa ni cartón :-)

  5. Raquel dijo:

    Muchas gracias por la receta, Pepe.

  6. Sebastián Salinas dijo:

    Gracias Pepe,muy completa la receta, a mi me gusta mucho la cocina con apenas 15 años, y le dje a mis padres que a fin de mes les haría una cena típica inda y al ver esto, supe de inmedato que tenía que hacerlo, ahora se esta marinando en el refrigerador, esperare hasta manaña para prepararlo, y eso mas lassi de mango y samosas de chocolate, quedará perfecto! :D

  7. Pepekitchen dijo:

    De nada!! Bueno, estás hecho todo un cocinillas :-) No conozco esa receta de samosas de chocolate, pásamela para probarla, porfa! Y no dejes de preparar un chutney para los entrantes, está delicioso, el de mango está muy rico, y lo puedes servir con papadooms, las tortitas crujientes.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>