Receta de pizza de atún

Hace poco preparé en casa la passata de tomate, una salsa concentrada ideal para hacer pizzas caseras, como esta sencilla y deliciosa pizza de atún, receta con panificadora. La panificadora la he usado para amasar y fermentar la masa sin esfuerzo, pero igualmente se puede hacer la masa al modo tradicional, como ya os he explicado en nuestro artículo con consejos para una pizza perfecta.

Si no tienes a mano la passata de tomate, ya sea casera o envasada, puedes sustituirla por tomate triturado bien escurrido con un colador fino, para eliminar el exceso de agua que podría dejar cruda o menos crujiente la fina masa de pan de la pizza.

Ingredientes para la receta de pizza de atún

Para la masa: 200 cc. agua, 350 gr. harina de fuerza, media cucharadita de sal, una cucharadita de levadura seca de panadero, una cucharada de aceite de oliva virgen, una cucharadita de azúcar.

Relleno: 100 gr. passata de tomate (o salsa de tomate escurrida, o tomate triturado escurrido), una lata de atún en aceite de oliva, 50 gr. aceitunas negras deshuesadas, orégano, una bolita de mozzarella, rallada.

Elaboración de la masa de pizza de atún con panificadora

Introduce en la panificadora el agua y el aceite de oliva virgen. Cubre con la harina, la sal, el azúcar y la levadura seca. Si usas levadura fresca mejor la diluyes primero en el agua templada (máximo 37º).

Programa el ciclo de amasado, en la panificadora Bifinett , que es la que uso en casa. Es el programa 8 “Masa”. Aprieta el botón de inicio y deja que acabe el programa de amasado y fermentado.

Elaboración de la masa de pizza de atún al modo tradicional

Templa el agua ligeramente, a 37º máximo. Mezcla en un cuenco grande o en la mesa de trabajo la harina con la levadura, la sal y el azúcar. Si usas levadura fresca debes mezclarla bien en el agua templada.

Haz un volcán con la harina y resto de ingredientes sólidos. Vierte en el centro el agua templada y el aceite. Remueve hasta que se incorporen los ingredientes. Amasa sobre la mesa enharinada 10-15 minutos, hasta que quede una masa fina y elástica.

Consulta nuestros consejos para hacer pan, para más detalle sobre el proceso. Deja fermentar en un cuenco limpio y aceitado ligeramente, bien tapado y en sitio cálido, hasta que la masa duplique su volumen.

Acabado de la pizza de atún

Una vez lista la masa, ya sea a mano o con panificadora, extiende sobre la mesa enharinada con el rodillo de madera. Pasa a una bandeja de horno espolvoreada con semolina fina.

Cubre con una capa de passata de tomate, adereza con las aceitunas, el atún desmigado, la mozzarella rallada y un poco de orégano. Hornea en horno precalentado a 230º durante 15-20 minutos, o hasta que veas que está dorada y crujiente.

La masa rinde para una pizza grande, de masa algo gruesa, o para dos pizzas medianas de masa más fina, según tus gustos. Sirve esta pizza da atún sobre una tabla, cortada en trozos con un cortapizzas o un cuchillo grande afilado.