Peras al vino tinto, receta tradicional

La receta de peras al vino tinto es  un postre dulce sano, ligero y refrescante. Ya sabemos que es una buena manera de preparar la fruta, como los melocotones al vino tinto. Si quieres una salsa menos intensa puedes usar igualmente vino blanco. A mi me gusta aromatizar el almíbar con canela o vainilla, y darle un toque más intenso con cardamomo y anís estrellado, e incluso añadiendo clavos de olor, pero esto ya depende del gusto personal de cada uno.

Ingredientes para 4 personas

4 peras no muy maduras, 125 gr. azúcar , media botella de vino tinto (unos 400 cc. aprox), una cucharada de zumo de limón, la piel de una naranja o limón, si es posible no tratada, un sobre de azúcar vainillado, una ramita de canela (o pizca de canela molida), 2 clavos, anís estrellado y cardamomo (opcional).

Elaboración

Pela las peras, que deben ser maduras pero firmes, para que aguanten la cocción. Queda mejor si se dejan los pedúnculos.

Debemos elegir una cazuela de fondo grueso, del tamaño justo para que quepan las peras, puestas de pie. Prepara en la misma un almíbar calentando el azúcar hasta que se derrita, sin caramelizarse. Añade en este punto el zumo de limón, la corteza de naranja y las especias.

Remueve unos segundos, riega con el vino tinto. Añade el azúcar vainillado. Coloca las peras peladas en el jarabe y deja cocer, tapado, 30 minutos a fuego lento, o hasta que las peras queden muy tiernas. Comprueba la cocción insertando una brocheta o cuchillo fino, que debe penetrar fácilmente hasta el corazón.

Deja enfriar en el mismo almíbar. Guarda en frío, con su jarabe, hasta el momento de servir. Sirve esta receta de peras al vino tinto en un plato de postre, regando con la salsa de vino y especias pasada por un colador o chino.

Artículos relacionados

Helado de tomates de verano y canela

Helado de tomates de verano y canela

Nuevo taller de elaboración y decoración de cupcakes, Escuela de Cocina Pepekitchen, Málaga

Nuevo taller de elaboración y decoración de cupcakes, Escuela de Cocina Pepekitchen, Málaga

Receta de bollos de aceite de Alhaurín el Grande

Receta de bollos de aceite de Alhaurín el Grande

Las mejores recetas de helados de Pepekitchen

Las mejores recetas de helados de Pepekitchen

¿Quieres conocerme mejor, tienes alguna duda?

Puedes dejar un comentario o bien seguirme en estos canales:

Esta entrada fue publicada en Recetas de postres y frutas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Peras al vino tinto, receta tradicional

  1. Akane dijo:

    Me encanta, es un postre fantástico y bastante ligero. A mi también me gusta usar muchas especias, sobre todo canela y anís estrellado. Aunque me reservo estas preparaciones para épocas más frías, me gusta tomarlo calentito cuando refresca, es muy reconfortante.
    En un restaurante japonés las probé muy parecidas, pero con Sake dulce; riquísimas!

    Un saludo

  2. Pepekitchen dijo:

    Mmm, es verdad, con sake debe estar deliciosas—¿cocidas con sake, o acompañadas…?

  3. marta dijo:

    Hola a todos, soy de Buenos Aires, Argentina y para nosotros las peras son un postre muy hogareño y de servicio obligatorio en invierno, pues se comen “del tiempo” es decir hacerlas y a las dos horas como maximo comerlas, aca las pinchamos antes de colocarlas en el vino malbec para que se pongan bien rojas y las hacemos con las mismas especias. En algunos casos, cuando se comen en las comidas de la familia y para agilizar el tiempo las partimos por la mitad, esto hace que esten listas para comer en la mitad del tiempo de las enteras, son especiales para las mujeres que trabajamos y el tiempo nos corre.
    Un gusto de compartir vuestras recetas y un saludo afectuoso.
    marta

  4. Pepekitchen dijo:

    Hola Marta, un placer leerte por aquí.
    Sí, yo creo que son un postre universal, y muy rico. Por cierto, ayer estuve cenando en un restaurante argentino por aquí cerca y me tomé una buena copa de malbec, que buenos vinos los vuestros :-)

    Un abrazo.

  5. Meri dijo:

    Me encantan y ademas son muy buenas, no se si solo saben asi de rica la pera blanquilla , no he probado con otras.
    Saludos

  6. Meri dijo:

    Hola.
    Son muy buenas , nunca he probado con otra pera que no sea la blanquilla .no se si sabran igual de ricas.
    aludos

  7. jacky dijo:

    Hola ,tengo un peral muy pequeño y me da algunas peras para lo peque que es. Pienso hacer mermelada de pera y también esas peras al vino que se ven muy ricas.Pásate por mi blog soy nueva en esto. Gracias.Un saludo.

  8. Pepekitchen dijo:

    Hola!

    Muchos ánimos con tu blog, bienvenida al mundo de los cocinillas!

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>