La receta de peras al vino tinto es  un postre dulce sano, ligero y refrescante. Ya sabemos que es una buena manera de preparar la fruta, como los melocotones al vino tinto. Si quieres una salsa menos intensa puedes usar igualmente vino blanco. A mi me gusta aromatizar el almíbar con canela o vainilla, y darle un toque más intenso con cardamomo y anís estrellado, e incluso añadiendo clavos de olor, pero esto ya depende del gusto personal de cada uno.

Ingredientes para 4 personas

4 peras no muy maduras, 125 gr. azúcar , media botella de vino tinto (unos 400 cc. aprox), una cucharada de zumo de limón, la piel de una naranja o limón, si es posible no tratada, un sobre de azúcar vainillado, una ramita de canela (o pizca de canela molida), 2 clavos, anís estrellado y cardamomo (opcional).

Elaboración

Pela las peras, que deben ser maduras pero firmes, para que aguanten la cocción. Queda mejor si se dejan los pedúnculos.

Debemos elegir una cazuela de fondo grueso, del tamaño justo para que quepan las peras, puestas de pie. Prepara en la misma un almíbar calentando el azúcar hasta que se derrita, sin caramelizarse. Añade en este punto el zumo de limón, la corteza de naranja y las especias.

Remueve unos segundos, riega con el vino tinto. Añade el azúcar vainillado. Coloca las peras peladas en el jarabe y deja cocer, tapado, 30 minutos a fuego lento, o hasta que las peras queden muy tiernas. Comprueba la cocción insertando una brocheta o cuchillo fino, que debe penetrar fácilmente hasta el corazón.

Deja enfriar en el mismo almíbar. Guarda en frío, con su jarabe, hasta el momento de servir. Sirve esta receta de peras al vino tinto en un plato de postre, regando con la salsa de vino y especias pasada por un colador o chino.