Pastel de bonito. Mis recetas con Thermomix

En el norte de España es costumbre elaborar pasteles de pescado, como el de cabracho, muy apreciado, o el de bonito, aunque también se puede hacer con atún. Este plato tradicional de Cantabria es una manera deliciosa de preparar el bonito o el atún fresco. El pescado fresco, una vez limpio de piel y espinas, se saltea con cebollas y tomates, guiso que nos servirá de base a este pastel de bonito, receta tradicional, que se acaba luego al baño maría.

Se suele servir acompañado de una salsa de tomate casera o de un poco  de  mayonesa, ya a gusto del comensal.

Ingredientes para 4 personas

500 gr. bonito o atún fresco, limpio de piel y espinas, 2 tomates bien maduros, 1 cebolla, 3 huevos, 2 cucharadas de pan rallado, 100 cc. aceite de oliva virgen, una cucharadita de mantequilla, sal, pimienta, zumo de un limón.

Elaboración

Una vez bien limpio de piel y espinas, corta el atún o bonito en dados. Saltea en una cazuela de fondo grueso el pescado junto con la cebolla picada en juliana, en el aceite de oliva.

Deja pochar 5-6 minutos a fuego lento, removiendo con frecuencia. Añade los tomates troceados y deja cocer a fuego lento, tapado, unos 10 minutos. Tritura todo junto con en Thermomix, un minuto a velocidad 5, y añade los huevos batidos ligeramente, sal, pimienta molida y el zumo colado del limón. Sigue batiendo 30 segundos a velocidad 5.

Pasa a un molde de horno engrasado con mantequilla y espolvoreado de pan rallado. Cuece al baño maría en el horno precalentado a 180º durante una hora, o hasta que veas que está bien cocido y dorado en la superficie.

Para el baño maría, pondremos una bandeja con agua muy caliente, y dentro pondremos el molde con el pastel. El agua debe cubrir la mitad de la altura del molde. La bandeja, con el molde dentro, se introduce en el centro del horno, para hacer la cocción.

Una vez listo, saca del horno y deja enfriar. Desmolda y sirve cortado en porciones individuales. Puedes acompañar este pastel de bonito, receta tradicional, con una salsa de tomate casera o un poco de mayonesa. Se puede tomar frío o templado.

Artículos relacionados

Puré frío de lentejas. Mis recetas con Thermomix

Puré frío de lentejas. Mis recetas con Thermomix

 Cómo hacer tomates confitados. Receta paso a paso

Cómo hacer tomates confitados. Receta paso a paso

Mi receta de fideuá

Mi receta de fideuá

Arrosejat, receta de arroz tradicional

Arrosejat, receta de arroz tradicional

¿Quieres conocerme mejor, tienes alguna duda?

Puedes dejar un comentario o bien seguirme en estos canales:

Esta entrada fue publicada en Mis recetas con Thermomix, Recetas de pescados y mariscos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Pastel de bonito. Mis recetas con Thermomix

  1. Víctor dijo:

    ¡Olé! Pepe

  2. Pepekitchen dijo:

    Jeje, gracias, Víctor, a ver si nos vemos, estás/estamos muy perdidos :-)

  3. Que bueno este pastel Pepe!!! Te ha quedado fenomental!! :D
    Me lo apunto!

    Besote!

  4. Pepekitchen dijo:

    Graciassss, Belen, está muy rico!!

    Un abrazo :-)

  5. Marisa dijo:

    Hola Pepe, me he permitido hacer una receta tuya y me ha encantado. Te paso el enlace http://www.thermofan.net/article-pastel-de-bonito-de-pepe-73212423.html
    Un saludo

  6. Pepekitchen dijo:

    Gracias, Marisa, excelente versión, y gracias por mencionarme :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>