Receta de passata de tomate

No hace mucho descubrí la passata di pomodoro, un concentrado de tomate que es ideal para preparar las pizzas, ya que tiene poca agua y así no humedece la fina masa de pan de las pizzas. Además, si queremos, la passata la podemos aromatizar con albahaca fresca durante su elaboración, con lo que conseguimos una salsa muy aromática.

Se diferencia de la salsa de tomate clásica en que no incorpora aceite. La passata se suele hacer en grandes ollas y luego se guarda en frascos y se esterilizan, con lo que la conserva casera de passata se conserva largo tiempo.

Para preparar la passata de tomate, salsa concentrada de tomate, he decidido usar Thermomix, por su perfecto control de la temperatura. Sin embargo, se puede hacer igualmente al modo tradicional, a fuego muy lento.

Para esterilizar la passata una vez preparada consulta nuestros consejos para la elaboración de conservas caseras.

Ingredientes para la receta de passata de tomate

2 kilos de tomates pera muy maduros, 1 cucharadita de sal fina, 1 cucharadita de azúcar. Una rama de albahaca (opcional).

Elaboración de la passata de tomate con Thermomix

Lava bien los tomates. Introduce enteros o en cuartos en el vaso de Thermomix. Introduce la mitad de los tomates y tritura unos segundos a velocidad 4. Añade el resto y sigue batiendo unos 20 segundos a velocidad 4.

Pon la mariposa, para que remueva mejor la salsa. Añade la sal, el azúcar y la albahaca, si la usas. Programa 60 minutos, a 100º, velocidad cuchara, dejando destapado el bocal para que evapore y se concentre la salsa.

Al cabo de este tiempo, programa otros 60 minutos a 100º, velocidad cuchara. Al final, retira la mariposa, con cuidado de no quemarte, tapa con el cubilete y tritura bien un minuto a velocidad 6, o hasta que quede una salsa muy fina.

A continuación introduce la passata en un colador grande y deja que escurra el exceso de agua que pueda quedar, así nos queda una salsa más espesa.

Elaboración de la passata de tomate manualmente

Al modo tradicional, la passata se puede preparar igualmente. Para ello corta los tomates, que deben ser muy jugosos, en rodajas gruesas. Se cuecen a fuego lento con la sal y el azúcar en una cazuela grande, removiendo de vez en cuando, hasta que quede una salsa muy espesa.

Calcula un mínimo de hora y media o dos horas para conseguir el punto justo. Si quieres que quede muy fina pasa por un pasapurés, y así retienes las pieles y otros restos de semillas.

Conservación de la passata de tomate

Deja templar e introduce la passata de tomate en tarros de cristal herméticos bien limpios y esterilizados. Llena hasta arriba, tapa bien y esteriliza al baño María durante 40 minutos, al menos.

Deja templar, saca del agua, enfría y guarda en lugar seco y oscuro, donde se conservará varios meses. Consulta los detalles de esterilización en nuestro artículo con consejos para hacer conservas caseras.

Usos de la passata de tomate

Como os he comentado, esta receta de passata de tomate es perfecta para hacer pizzas, pero también para añadir a guisos, sopas y estofados, o para mejorar el color, sabor y textura de salsas de tomate caseras o de una salsa boloñesa, por ejemplo.