Pan de vino tinto

Pan de vino tinto

Y masa madre. Aunque también se puede hacer con levadura de panadería, claro está. Como soy tan buena, os daré ambas recetas. Qué despliegue de medios. En este pan de vino tinto, como su nombre indica, se usa vino tinto, por eso la miga coge ese color un poco rosado, tan mono. Se sustituye una parte del agua por vino, se aprovechan esos culines que os quedan en la botella que nunca sabéis qué hacer con ellos y todos tan contentos. Rico y vistoso.

Pan de vino tinto
Autor: 
Tipo de receta: Pan
Cocina: Internacional
Preparar: 
Cocinar: 
Tiempo total: 
Raciones: 10
 
Pan elaborado con vino tinto y masa madre
Ingredientes
Con masa madre:
  • 200 g de masa madre 100% hidratación
  • 200 g de vino tinto
  • 100 g de agua
  • 500 g de harina de fuerza de El Amasadero
  • 10 g de sal
Con levadura de panadero:
  • 200 g de vino tinto
  • 200 g de agua
  • 600 g de harina de fuerza
  • 10 g de sal
  • 10 g de levadura de panadero
Instrucciones
  1. Pon todos los ingredientes en un cuenco grande, si amasas a mano, o en el vaso de un robot, si utilizas amasadora o Thermomix. Amasa 30 segundos y deja reposar 15 minutos.
  2. Repite el amasado de 30 segundos y deja reposar otros 15 minutos. Repite este proceso de amasado corto y reposo hasta que la masa esté lisa y elástica, aunque no hace falta que pase la prueba de la membrana. Es suficiente con que se acerque.
  3. Haz una bola con la masa, ponla en un cuenco bien aceitado y déjala fermentar tapada, hasta que más o menos doble el volumen.
  4. Cuando haya fermentado, pásala a la encimera y desgásala bien, aplastándola fuertemente con la mano. Vuelve a hacer una bola con ella, recogiéndola repetidas veces como si fuera un hatillo, ponla sobre una banasta a fermentar, otra vez bien tapada.
  5. Pon el horno a calentar a 250º.
  6. Cuando la hogaza haya subido casi al doble, dale la vuelta sobre una tabla de madera bien enharinada que te permita ponerla en el horno sobre la piedra de hornear. Hazle un corte en cruz o en otro dibujo que te guste y métela en el horno, pero solo si el horno ha alcanzado la temperatura indicada. (1)
  7. Abre el horno después de haber metido el pan y rocía agua con un vaporizador, o vierte agua sobre una bandeja con piedra volcánica si usas este método (que recomiendo encarecidamente). Cuece el pan 15 minutos. (2)
  8. Al cabo de ese tiempo, baja un poco la temperatura del horno, a 210º como máximo, y sigue cociendo el pan otros 30 minutos.
  9. Si está dorado y suena a hueco cuando lo golpeas por debajo, está bien cocido. Aunque yo soy más pija y me gusta pincharle un termómetro para rosbif: si marca al menos 92º en el interior, está hecho. Sácalo a una rejilla para que se enfríe.
Notas
(1) El peor enemigo de un pan es un horno frío. El horno debe estar a todo trapo para que el pan suba de forma súbita. Sí, queridos, hay que sincronizar un poco el levado del pan y el calentamiento del horno, para que el pan no esté listo antes de que el horno haya alcanzado la temperatura ideal. (2) Para que el pan suba todo lo posible es imprescindible meter algo de vapor en el horno al principio de la cocción. Esto se puede hacer con un vaporizador como los que se usan para las plantas, o poniendo en el interior una bandejita con grava volcánica (en viveros) sobre la que se vierte un chorro de agua hirviendo justo después de meter el pan al horno. El resultado es fantástico.

 

Pan vino tinto_2Deja enfriar bien el pan antes de consumirlo, incluso hay quien prefiere en general dejar sentar los panes de masa madre una noche al menos. Para conservarlo es mejor envolverlo en un trapo o meterlo en una bolsa de papel. Si el final se queda un poco duro, siempre se puede consumir en tostadas finitas o incluso cortar en cubos y hacer picatostes para una crema de verduras, por poner un ejemplo. Picatostes de lujo, cáspita.

Este pan está mortal con embutidos variados, en tostas finas o en bocata.

Si haces este pan de vino tinto con masa madre tendrá mucho más carácter, que aunado al saborcete del vino, te dará un resultado fantástico. ¿Cómo? ¿Que aún no has intentado hacer masa madre? Pues te aseguro que merece la pena, así que si te interesa probar, aquí tienes el método.

Artículos relacionados

Pan naan con coco, yogurt y pasas, pan plano de la India

Pan naan con coco, yogurt y pasas, pan plano de la India

Bagels, panecillos tradicionales, receta paso a paso

Bagels, panecillos tradicionales, receta paso a paso

Nuevas recetas para nuestro Concurso de Panes y Bollos Caprichosdecocina-Pepekitchen

Nuevas recetas para nuestro Concurso de Panes y Bollos Caprichosdecocina-Pepekitchen

Cursos de Pan Artesano Pepekitchen-El Amasadero, crónica del taller Iniciación al pan con masa madre

Cursos de Pan Artesano Pepekitchen-El Amasadero, crónica del taller Iniciación al pan con masa madre

¿Quieres conocerme mejor, tienes alguna duda?

Puedes dejar un comentario o bien seguirme en estos canales:

Esta entrada fue publicada en Recetas de panes y reposterí­a y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Pan de vino tinto

  1. Nany dijo:

    Estoy empezando mis pinitos con el pan, tengo panificadora, pero solo hago la masa, cuando, la saco para hacerle el último levado, levanta pero al meterlo en el horno, se me baja, vivo en Abu Dhabi, puede ser por eso ?
    Gracias por ayudarme, pues no encuentro buen pan Español , aquí, y por eso me gusta prepararlo yo, además es mas sano
    Gracias de nuevo por vuestra ayuda

  2. Miriam dijo:

    Hola, Nany: las razones por las que se te baja el pan pueden ser varias, por un lado es fundamental que utilices para hacerlo harina de fuerza, que tiene un contenido proteico mayor que la harina normal de repostería. Estas proteínas son esenciales para mantener la estructura del pan una vez levado. ¿Utilizas harina de fuerza o panificable?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Puntuación: