Pan de avena © José Maldonado

Pan de avena © José Maldonado

Esta antigua receta tiene un sabor muy especial gracias a los copos de avena y a la melaza añadida, que además le confieren un textura muy especial y un atractivo color. Aunque tengo panificadora, no he podido resistirme a amasarlo a mano, a la vieja usanza, dicen que las manos del panadero transmiten su calor y fuerza al pan. Prueba este pan de avena a la antigua, receta tradicional, te recordará a los panes de antes.

Para cualquier duda o aclaración adicional consulta nuestros consejos para hacer pan casero.

La melaza es un subproducto en la elaboración del azúcar de caña, y que en muchos lugares se denomina miel de caña, muy utilizada para endulzar gachas, berenjenas fritas o buñuelos de bacalao.

Ingredientes, para un pan mediano

375 gr. harina de fuerza, 40 gr. copos de avena, una cucharadita de levadura seca de panadero (equivale a 30 gr. de levadura fresca), 20 gr. mantequilla, 250 cc. agua mineral, 80 gr. melaza (o miel de caña), 2 cucharaditas de sal, 1 huevo.

Elaboración

Ponemos a calentar 175 cc. de agua hasta que rompa a hervir. Aparta y mezcla con los copos de avena, la melaza, la mantequilla y la sal. Remueve bien y deja templar.

Añade el resto del agua a la mezcla de copos de avena. Incorpora el huevo, removiendo a fondo. Añade la harina mezclada con la levadura granulada, y mezcla bien. Si usas levadura fresca, deberás mezclarla primero con los 200 cc. de agua, para disolverla.

La masa deberá quedar ligera, más blanda de lo habitual. Vierte la masa en un cuenco engrasado, tapa con film transparente y deja reposar 2 horas en el frigorífico, o hasta que la vayas a utilizar (puedes prepararla la noche antes), ya que debe fermentar muy lentamente.

Saca del frigorífico y vuelca sobre la mesa enharinada, amasando brevemente para eliminar el exceso de aire del interior. Pasa la masa a un molde de cake o de pan de un litro de capacidad. Tapa con un trapo y deja fermentar 2 horas en sitio cálido, o hasta que haya duplicado su volumen.

Espolvorea la masa con un poco de harina y copos de avena, y cuece el pan en horno precalentado a 190º durante 50 minutos, y luego, para favorecer la formación de la corteza, desmolda y sigue cociendo otros 20 minutos a 190º, o hasta que suene a hueco al golpear la base con los nudillos. Deja enfriar y sirve cortado en rebanadas este pan de avena a la antigua, receta tradicional.