Pan de arándanos y nueces. Receta para panificadora

Con esta receta inauguramos nuestra nueva categoría de recetas para máquina panificadora. Esta receta de pan de arándanos y nueces, receta para panificadora, es muy sencilla y lleva ingredientes muy sanos, yogurt, leche, huevo, nueces y arándanos secos.

He usado arándanos americanos, rojos, pero igualmente puedes usar otros tipos, o incluso sustituirlo por pasas sin hueso u otros tipos de frutos secos.

Ingredientes para la receta de pan de arándanos y nueces

125 cc. leche entera, un yogurt natural sin azúcar, un huevo, 30 gr. mantequilla o margarina, 375 gr. harina de fuerza, ¾ cucharadita de sal fina, una cucharadita de levadura seca de panadero, 2 cucharadas de azúcar, un sobre de azúcar vainillado, 1/3 taza de arándanos secos, 1/3 taza de nueces peladas.

Elaboración en máquina panificadora Bifinett

Vierte en el recipiente de la máquina los ingredientes, primero los líquidos y luego el resto, acabando con los frutos secos. Sigue el mismo orden en que están referidos en la lista de ingredientes. La elaboración con otras marcas de panificadora es muy similar.

Si usas levadura fresca de panadero, mejor mézclala con la leche antes de introducirla en la panificadora. La cantidad a usar de levadura fresca es de 20 gr. aproximadamente.

Las nueces es mejor partirlas un poco con las manos o con un cuchillo, pero sin triturarlas demasiado.

Selecciona el programa número 4, para panes dulces, marcando el tamaño de 750 gr. Ajusta el grado de tostado deseado al mínimo, ya que al llevar huevos, azúcar y mantequilla la superficie tiende a dorarse en exceso. Pulsa el botón de inicio y cierra la tapa.

Espera a que la panificadora acabe el ciclo completo, deja templar y desmolda. Retira las aspas de la base del pan, usando el accesorio especial incorporado. Deja enfriar por completo.

Adaptación de receta de pan de arándanos y nueces, para hacerlo manualmente

Cualquier pan que se hace en la panificadora se puede elaborar a mano, siguiendo nuestros consejos para hacer pan en casa.

Para ello mezclamos la harina con la sal,  la levadura deshidratada y el azúcar. Hacemos un volcán, añadimos el resto de ingredientes líquidos y la mantequilla.

Amasa en la mesa enharinada y refina la masa. Una vez lista añade los frutos secos, amasa de nuevo y procede a una primera fermentación, amasa de nuevo, da forma al pan y deja levar por segunda vez. Hornea a 180-200º en horno precalentado 35-40 minutos.

 

Adaptación de receta de pan de arándanos y nueces, para hacerlo con Thermomix

La adaptación de esta receta de pan de arándanos y nueces a thermomix es muy fácil. Calienta la leche con el yogurt y la mantequilla 2 minutos a 37º, velocidad 2. Si usas levadura fresca añádela a los líquidos al principio.

Añade el resto de ingredientes, menos los frutos secos, en el vaso, y mezcla 20 segundos a velocidad 4. Amasa 10 minutos a velocidad espiga.

Tapa con un trapo y deja fermentar dentro del mismo vaso, 40-50 minutos, o hasta que la masa doble el volumen. Pasa a una mesa enharinada, y amasa un poco con los frutos secos. Da forma alargada.

Pasa a un molde de pan rectangular, tapa y deja fermentar de nuevo una hora en sitio cálido, o hasta que la masa suba hasta el borde del molde.

Hornea a 180º, 35-40 minutos en horno precalentado.

Deja enfriar y demolda..listo!

Degustación, consejos

Una vez totalmente frío, sirve esta receta de pan de arándanos y nueces, receta para panificadora, cortado en rebanadas y acompañado de mantequilla y mermelada. Gracias al contenido en grasa se conserva tierno varios días, y más si se guarda en un recipiente hermético y seco.