Pan alemán con semillas de alcaravea © José Maldonado

Pan alemán con semillas de alcaravea © José Maldonado

Me gustan mucho los panes aromatizados con especias e hierbas. En este caso os presento uno de los panes más tradicionales, muy del gusto de los centroeuropeos, aromatizado con semillas de alcaravea, una especia emparentada con al comino y que aporta un suave aroma anisado, muy especial. Espero que os guste este sencillo pan alemán con semillas de alcaravea, receta para panificadora.

Tiempo: 10 minutos (más 3 horas en la panificadora)
Dificultad: Fácil
Raciones: para un pan de 1 kgr. aprox. (unas 20 rebanadas)
Coste aproximado: 1,5 euros

Ingredientes

125 cc. leche entera, 125 cc. agua mineral, 50 gr. mantequilla o margarina, un huevo, 500 gr. harina de fuerza, 4 cucharaditas de semillas de alcaravea, 2 cucharaditas  de azúcar, 1 cucharadita de sal, una cucharadita y cuarto de levadura seca de panadero, granulada.

Elaboración

Introduce todos los ingredientes en el recipiente de la panificadora, siguiendo el orden en que se citan, primero los líquidos, luego lo demás. Programa el ciclo de pan básico, seleccionando el tamaño de pan de 750 gr., tostado medio.

En la panificadora Bifinett es el programa nº 1, con una duración de más de 3 horas.  Si usas levadura fresca de panadero puedes utilizar 20 gr., aproximadamente, añadiéndola al principio, con el agua y la leche.

Presiona el inicio y deja que la panificadora acabe el ciclo completo. Desmolda, retira las aspas de la base y deja enfriar. Corta en rebanadas este pan alemán con semillas de alcaravea, y sirve con mantequilla y mermelada.