tronco navidad

Tronco nevado de Navidad © José Maldonado

Hace poco os hablaba de la importancia de cierta planificación del menú navideño. Hoy quería daros un avance de mis sugerencias para estas fechas, y aunque iremos añadiendo nuevos platos navideños, he querido recopilaros mis recetas de navidad y fin de año, publicadas en diferentes medios.

Para empezar con los apertitivos, podemos recordar recetas tan interesantes como unos deliciosos buñuelos de langostinos, o un coctel de gambas o alguna ensalada, aderezada con salsa rosa casera.

En los primeros me decanto por las sopas, ya sean consomés o sopas de marisco. Os puedo citar aquí algunas sopas y cremas como el consomé a la reina, una crema a base de pechugas de pollo y verduras, o nuestra receta de consomé navideño , o esta versión de la sopa de marisco. Sin olvidar platos tan apreciados como esta cremosa sopa de rape con almendras.

Entre las recetas tradicionales de platos principales, un clásico es el pollo de corral relleno, o el magret de pato con salsa de cava y uvas. Los postres navideños no pueden faltar tampoco en estas fiestas, además se pueden preparar con cierta antelación, como los pestiños, o los borrachuelos rellenos, un postre muy tradicional de inspiración morisca. O postres más originales, como este delicioso bizcocho cremoso de turrón, o nuestra  receta del tronco de navidad, la buche, una tradición francesa. Si queremos un pan dulce italiano, que se está poniendo de moda, podemos optar por hacer nuestro propio panettone casero.

Si la comida va a ser, como es habitual, especialmente larga y con diferentes platos, podemos usar un sorbete de limón al cava como digestivo y refrescante “break” entre plato y plato, a mitad de la comida. Un postre más ligero puede ser esta sensual mousse de chocolate al caramelo, perfecta para los amantes de chocolate. O postres al chocolate algo más contundentes como nuestra tarta de chocolate y almendras, o incluso un clásico al alcance de muchos, la tarta selva negra, suave bizcocho de chocolate relleno de mousse de chocolate y cerezas, un éxito asegurado.

Y para el día de reyes, una vez pasadas las fiestas,  nada mejor que la receta de roscón de reyes tan apreciado, y que tantas colas genera en las pastelerías en esos días. Como verás en nuestra receta, es muy sencillo y económico.