Migas de pan de maíz

Llevo unos días con recetas de Portugal, un país cuya gastronomía es excepcional, tanto por la calidad de las materias primas como por la sencillez de sus preparaciones, como estas migas de pan de maíz, una receta tradicional típica de Ribatejo,  y que con unos ingredientes tan simples pero deliciosos consiguen un plato equilibrado; pan de maíz, ajos, aceite de oliva virgen, agua, sal y aceitunas.

He usado una parte del pan de maíz que preparé hace unos días, y que debe usarse ya “asentado”, es decir, un poco duro, al menos de 2-3 días, en una cocina que, como la española tradicional, aprovecha todos los recursos. Si no tienes puedes usar pan duro de hogaza, del tipo de pan gallego como pan de Carral, o pan payés en Cataluña, aunque el sabor no será el mismo.

Ingredientes, para 4 personas

500 gr. pan de maíz, 4 dientes de ajo, sal, 150 cc. de aceite de oliva virgen de buena calidad, 50 gr. aceitunas en salmuera.

Elaboración

Es un plato realmente sencillo que se prepara en pocos minutos. Cortamos el pan de maíz en rebanadas y lo ponemos en una cazuela de barro. Calentamos aparte medio litro de agua, aproximadamente, con media cucharadita de sal. Cuando rompe a hervir vertemos sobre el pan en la cazuela, dejando hervir 2-3 minutos.

Aparta del fuego y con una cuchara de madera remueve para desmigar el pan, hasta que quede bien desmenuzado. Hacemos un hueco en el centro, donde ponemos los ajos pelados y picados, rociando con el aceite y una pizca de sal. Acerca al fuego y deja cocer las migas a fuego suave, unos 5 minutos, sin parar de remover, hasta que se sequen un poco. Deben quedar muy ligeras.

Como curiosidad citar que en Ribatejo se usa para remover las migas un instrumento tradicional llamado pé de chibo, una pequeña maza de madera que recuerda a la pata de un cabrito.

Al final decora con las aceitunas escurridas y un poco de perejil o cilantro. Estas migas de pan de maíz, una receta tradicional portuguesa, son un plato muy sano y completo, pero muchas veces se sirven como acompañamiento de platos de carne o pescado, como unas sardinas a la parrilla.