TARTA DE CHOCOLATE

Para los amantes del chocolate, que somos muchos, nada mejor que esta deliciosa Tarta de Chocolate, preparada con un ligero bizcocho de chocolate y mantequilla, sin levadura, de intenso sabor, cubierto de una ganache de chocolate brillante.

Si quieres puedes añadir a la tarta algún relleno de mermelada, o decorarla con nata montada, pero en este caso hemos optado por chocolate puro, sin otros ingredientes, para apreciar bien el delicado sabor de los chocolates de Nestlé Postres que hemos usado para prepararla. Se trata de un chocolate de cobertura aromatico, denso y que funde muy bien. Tiene un mínimo del 50% de cacao y aromas naturales de vainilla, lo que garantiza un sabor intenso y una textura perfecta a la hora de elaborar nuestros postres.

Como queremos obtener un bizcocho plano, sin el típico volcán central elevado de los bizcochos de levadura, añadiremos el aire a la masa mediante el batido de las claras, que deben estar muy bien montadas a punto de nieve fuerte y añadirse con cuidado en el último momento, justo antes de hornear la masa en el horno, que debe estar precalentado a 180ºC.

Ingredientes

Para el bizcocho: 100 gr. mantequilla, 100 gr. azúcar, 5 huevos, 100 gr. chocolate Nestlé Postres, 75 gr. harina de repostería. Pan rallado y mantequilla para el molde.

Para la ganache de chocolate: 250 gr. chocolate Nestlé Postres, 200 cc de nata, 20 gr. mantequilla.

Elaboración

Precalienta el horno a 180ºC. Engrasa un molde de bizcocho redondo, de aro desmontable, espolvorea con pan rallado y reserva. Separa las yemas de las claras. Reserva las claras aparte.

Bate las yemas con el azúcar y la mantequilla, ablandada a temperatura ambiente. Monta con varillas durante unos 5 minutos, hasta que quede una crema ligera.

Derrite el chocolate al baño María, evitando sobrecalentarlo. Añade el chocolate a la crema de yemas, azúcar y mantequilla. Remueve hasta que quede bien mezclado e incorpora luego la harina, tamizada, mezclando con las varillas bien para que no queden grumos.

tarta de chocolate pasos masa 1

Monta aparte las claras con las varillas. Una vez queden bien firmes mezcla con la crema del paso anterior, removiendo suavemente para que no se bajen, con la espátula o varillas. Vierte la masa en el molde preparado, engrasado y espolvoreado de pan rallado.

Cuece el bizcocho en el horno precalentado a 180ºC unos 25-30 minutos, o hasta que al insertar una brocheta en el centro, salga limpia. Saca del horno y deja reposar dentro del molde, hasta que se temple. Desmolda con cuidado y deja enfriar por completo, sobre rejilla.

tarta de chocolate pasos 2

Para preparar la ganache derrite el chocolate troceado en un bol, puesto al baño María. Añade la nata y la mantequilla, y sigue batiendo al calor hasta que quede una crema suave. Vierte con cuidado, caliente, sobre el bizcocho puesto sobre una rejilla, sobre una bandeja, agitando un poco al final para que la superficie quede lo más lisa posible.

tarta de chocolate pasos ganache 3

Consejos, degustación

Deja reposar antes de servir nuestra receta de Tarta de Chocolate, para que endurezca y se seque un poco la cobertura. Es mejor conservarla a temperatura ambiente, aunque en verano será recomendable guardarla en frío. Prueba esta receta en casa, es muy fácil de preparar y además la puedes “tunear” a tu gusto, añadiendo frutos secos o algún licor a la masa.

Aunque mi cobertura preferida es la que os muestro, la clásica ganache, también puedes probar con otro tipo de cremas, de queso o mantequilla, a tu gusto. También puedes sustituir la harina de trigo por harina de almedras o nueces molidas, algo que agradecerán los celíacos.

Chocolates Nestlé, un placer Responsable

Los Chocolates Nestlé tienen además valores añadidos para el consumidor que debemos tener en cuenta. Por un lado, a nivel nutricional, y quizás lo más importante, se trata de un chocolate elaborado con ingredientes 100% naturales: cacao, azúcar, aroma natural de vainilla, emulgente (normalmente lecitina de girasol o soja, para aumentar su fluidez) y leche (en el caso del chocolate con leche). Por tanto, nada de añadidos artificiales y grasas hidrogenadas,  que garantizan un producto sano y natural. También incluye etiquetado con completa información nutricional y consejos de consumo moderado.

Además es un chocolate responsable con el desarrollo local y rural. Con el Nestlé Cocoa Plan la empresa desarrolla programas de ayudas socioeconómicas para los agricultores de cacao en diferentes paises. además de la compra de cacao de cultivo sostenible. A nivel local cuentan con su fábrica en La Penilla de Cayón (Cantabria) que desde 1905 apoya a los ganaderos y productores de la zona, con ayudas a sus explotaciones lecheras.

También es responsable con el medio ambiente. Precisamente la fábrica de Cantabria cumple con todos los requisitos medioambientales, siendo una de las factorías más eficientes del grupo, con un consumo reducido de agua, bajas emisiones de CO2 y con reciclaje total de residuos.

Más información:

Nestlé Placer Responsable

Nestlé Recetas de la Chocolatería.