Mi receta favorita de guacamole

Esta receta de guacamole mexicano es uno de los aperitivos más famosos y saludables. La base, por supuesto, son unos aguacates muy maduros, y es un cultivo muy bien adaptado al clima subtropical de las costas de Málaga y Granada. He visto muchas recetas muy diferentes, algunas con ingredientes impensables como mayonesa, pero aquí os dejo mi receta favorita de guacamole, con perdón a mis lectores mexicanos, que seguro lo hacen mucho mejor.

Ingredientes para hacer el guacamole

4-5 aguacates maduros, zumo de un limón, pizca de sal, un pimiento verde, uno o dos chiles picantes (guindillas), 2 dientes de ajo, pimienta negra molida, una cucharadita de azúcar, medio tomate muy maduro, una cebolla pequeña, pizca de clavo molido, un ramillete de cilantro fresco. Nachos o totopos, para servir.

Elaboración

Parte por la mitad, a lo largo, los aguacates, sacándoles el hueso central. Saca la pulpa usando una cuchara.

Pasa la pulpa del aguacate al vaso de la batidora, adereza con el zumo de limón, colado, y añade el tomate picado, los ajos pelados, el pimiento verde picado, la cebolla picada, la sal, el azúcar y el resto de especias. Añade el cilantro y tritura todo junto hasta que quede una crema espesa.

Enfría y sirve mi receta favorita de guacamole con unos nachos de maíz, también llamados totopos, como entrante veraniego.