Mi receta de kikos caseros, maíz frito

Mi receta de kikos caseros, maíz frito © José Maldonado

Mi receta de kikos caseros, maíz frito © José Maldonado

Los kikos siempre han sido, desde que era pequeño, uno de mis “chuches” favoritas, desde aquellos primitivos hasta los más modernos que se venden ahora, con sabores barbacoa que no me acaban de convencer y que me dejan la lengua medio dormida a base de tanta sal y saborizantes. Hoy os propongo mi receta de kikos caseros, maíz frito hecho en casa.

Para hacerlos he utilizado un tipo de maíz gigante que he encontrado en la zona de productos de importación de mi supermercado, y en el envase dice que se llama “mote”, y que según me cuentan sirve para elaborar guisos, como si de garbanzos se trataran.

Ingredientes

500 gr. maíz, 100 cc. aceite de oliva o girasol, sal gorda.

Elaboración

Primero debemos poner en remojo el maíz para que quede bien tierno, cubriendo con abundante agua salada. Después de unas horas se escurren bien y se ponen en una sartén antiadherente con el aceite y un poco de sal.

Acerca al fuego y saltea a fuego medio, removiendo con frecuencia hasta que se doren por igual, unos 15-20 minutos. Aparta y deja enfriar.

Añade más sal a gusto, y sirve esta receta de kikos caseros, maíz frito, como divertido y sano aperitivo.

Mi receta de kikos caseros, maíz frito © José Maldonado

Mi receta de kikos caseros, maíz frito © José Maldonado

Artículos relacionados

Receta de empanadillas rellenas de atún

Receta de empanadillas rellenas de atún

Lasaña de setas y verduras

Lasaña de setas y verduras

Tortellinis de requesón con salsa de langostinos al Martini

Tortellinis de requesón con salsa de langostinos al Martini

Risotto con crema de verduras

Risotto con crema de verduras

¿Quieres conocerme mejor, tienes alguna duda?

Puedes dejar un comentario o bien seguirme en estos canales:

Esta entrada fue publicada en Recetas de pasta y cereales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

52 respuestas a Mi receta de kikos caseros, maíz frito

  1. urin dijo:

    Para hacerlos necesita 30 min en agua sin nada o si quieres más tiempo para q se abran… Desps q ya haya pasado ese tiempo, pones una olla con aceite suficiente dependiendo cuanto hagas ( eso es intuición) despues oner el maíz cuando el aceite este caliente y tener a mano una tapa porq segurísimo q salta.. Y.desps ir moviendo la olla y desps meter una cuchara para mover pero ten cuidado q saltan. Y si te gusta la cebolla picala en cuadritos y vas mirarndo q el maíz este.ya dorando, entonces hechas la cebolla y ya cuando la cebolla este a tu gusto lo sacas pero q no se te qeme el maíz. Una vez el maíz dorado lo sacas en in cazo y hechas sal a gusto.

  2. Francisco Hernández Rojas dijo:

    Soy mexicano y de origen campesino. Por ese motivo conozco variedades de maíces criollos y no sólo varían de tamaño y color. Su textura e interior son distintos. Los hay muy duros y que se tienen que preparar como nixtamal para luego hacerlos masa y tortillas. El maíz, que a juicio mío son los más recomendables para hacer esta botana, son los blandos. En mi tierra producimos uno conocido como cacahuazentle. Voy a probar con ese y luego les aviso del resultado. No está de más comentar que en mi tierra estamos organizados para defender las semillas nativas ya que de imponerse los transgénicos, adios kikos y la variedad culinaria ancestral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>