panificadora bifinet

Hablando de la página web de Lidl, nuestra amiga Inma me pregunta acerca de mi experiencia con la máquina panificadora Bifinett que llevo usando algún tiempo.

La verdad es que estoy muy contento con la panificadora, y aunque no la uso a diario creo que merece la pena para aquellos que quieren hacer pan en casa sin mucho esfuerzo ni complicaciones.

Para los que no conozcan este tipo de máquinas, básicamente se trata de un recipiente antiadherente, que lleva incorporados unas hélices desmontables en la base, para el amasado. El recipiente puede ser único, aunque hay máquinas que tienen la opción de usar dos recipientes pequeños.

Bajo el recipiente se alojan unas resistencias eléctricas, que son las que proporcionan el calor para el fermentado y el horneado.

El recipiente permite hacer panes en tres tamaños, de 750 gr. y 1 kilo y 1250 gr., según la selección que marquemos con el selector, ajustando la cantidad de ingredientes, claro está. Además se puede seleccionar el grado de tostado, en tres niveles, claro, medio y oscuro, según nos guste el pan más o menos cocido.

Otra ventaja añadida, imagino que común a la mayoría de estas panificadoras, es la posibilidad de programar el inicio de la fabricación del pan. Una vez introducidos los ingredientes y elegido el programa adecuado, activamos el temporizador con las horas que queramos y damos al botón de inicio. Así, si la ponemos por la noche, antes de acostarnos, podremos tener pan recién hecho a la hora de levantarnos, para el desayuno.

Además, mientras no paremos la máquina, la resistencia mantendrá caliente el pan hasta el momento de abrir la panificadora.

panificadora bifinetAdemás nos ofrece la posibilidad de preparar masas de forma muy cómoda, como la masa para pizza o diferentes masas para pan o repostería, que necesiten fermentación. Con el programa de amasado, se amasa con las hélices y se fermenta la masa de forma perfecta, sin cambios de temperatura.

Normalmente para amasado tarda una hora y media, mientras que hacer el pan tardará 2 horas y media, aunque incorpora un programa rápido algo más corto.

El librito que acompaña a la panificadora Bifinett incorpora recetas variadas, no muchas, y sin fotos ni mucha parafernalia. Quizás es demasiado básico. Hay algunas recetas de mermeladas, que se pueden hacer con el programa especial “mermeladas”. También incorpora programas para panes dulces e integrales, y otros programas a los que no les encuentro tanta utilidad, como “leches batidas”, “masas de fideos”, o “masas de bizcocho”.

Respecto a la calidad de los panes, es bastante aceptable, ya sea usando las harinas especiales con levadura incorporadas que venden en Lidl, o utilizando harina de fuerza y levadura fresca, al modo “tradicional”. Y sobre todo, es muy cómodo y sencillo para aquellos que no tienen tiempo o no dominan las técnicas para hacer pan.

Además, imagino que ahorra bastante energía, ya que no hay que calentar el horno que gasta miles de watios durante el calentamiento y el horneado. De todos modos, se puede usar con el programa de amasado y fermentación, a modo de máquina fermentadora doméstica, acabando luego el pan a mano, dando la forma deseada y horneando en el horno en la bandeja o moldes.

Hace algún tiempo encontré, de casualidad, en una librería de segunda mano, un librito muy bueno de recetas para máquina panificadora, que incluye recetas de todo tipo, no sólo panes salados y dulces, también mermeladas e incluso estofados.

No dejemos de recordar que algunas máquinas de cocinar que se venden en nuestro país son panificadoras modificadas, en realidad. Iremos, por tanto, poniendo recetas para máquina panificadora en nuestro blog Pepekitchen, sabedores de que muchos lectores ya tienen esta o alguna máquina parecida.