Mi experiencia con la máquina panificadora Bifinett

panificadora bifinet

Hablando de la página web de Lidl, nuestra amiga Inma me pregunta acerca de mi experiencia con la máquina panificadora Bifinett que llevo usando algún tiempo.

La verdad es que estoy muy contento con la panificadora, y aunque no la uso a diario creo que merece la pena para aquellos que quieren hacer pan en casa sin mucho esfuerzo ni complicaciones.

Para los que no conozcan este tipo de máquinas, básicamente se trata de un recipiente antiadherente, que lleva incorporados unas hélices desmontables en la base, para el amasado. El recipiente puede ser único, aunque hay máquinas que tienen la opción de usar dos recipientes pequeños.

Bajo el recipiente se alojan unas resistencias eléctricas, que son las que proporcionan el calor para el fermentado y el horneado.

El recipiente permite hacer panes en tres tamaños, de 750 gr. y 1 kilo y 1250 gr., según la selección que marquemos con el selector, ajustando la cantidad de ingredientes, claro está. Además se puede seleccionar el grado de tostado, en tres niveles, claro, medio y oscuro, según nos guste el pan más o menos cocido.

Otra ventaja añadida, imagino que común a la mayoría de estas panificadoras, es la posibilidad de programar el inicio de la fabricación del pan. Una vez introducidos los ingredientes y elegido el programa adecuado, activamos el temporizador con las horas que queramos y damos al botón de inicio. Así, si la ponemos por la noche, antes de acostarnos, podremos tener pan recién hecho a la hora de levantarnos, para el desayuno.

Además, mientras no paremos la máquina, la resistencia mantendrá caliente el pan hasta el momento de abrir la panificadora.

panificadora bifinetAdemás nos ofrece la posibilidad de preparar masas de forma muy cómoda, como la masa para pizza o diferentes masas para pan o repostería, que necesiten fermentación. Con el programa de amasado, se amasa con las hélices y se fermenta la masa de forma perfecta, sin cambios de temperatura.

Normalmente para amasado tarda una hora y media, mientras que hacer el pan tardará 2 horas y media, aunque incorpora un programa rápido algo más corto.

El librito que acompaña a la panificadora Bifinett incorpora recetas variadas, no muchas, y sin fotos ni mucha parafernalia. Quizás es demasiado básico. Hay algunas recetas de mermeladas, que se pueden hacer con el programa especial “mermeladas”. También incorpora programas para panes dulces e integrales, y otros programas a los que no les encuentro tanta utilidad, como “leches batidas”, “masas de fideos”, o “masas de bizcocho”.

Respecto a la calidad de los panes, es bastante aceptable, ya sea usando las harinas especiales con levadura incorporadas que venden en Lidl, o utilizando harina de fuerza y levadura fresca, al modo “tradicional”. Y sobre todo, es muy cómodo y sencillo para aquellos que no tienen tiempo o no dominan las técnicas para hacer pan.

Además, imagino que ahorra bastante energía, ya que no hay que calentar el horno que gasta miles de watios durante el calentamiento y el horneado. De todos modos, se puede usar con el programa de amasado y fermentación, a modo de máquina fermentadora doméstica, acabando luego el pan a mano, dando la forma deseada y horneando en el horno en la bandeja o moldes.

Hace algún tiempo encontré, de casualidad, en una librería de segunda mano, un librito muy bueno de recetas para máquina panificadora, que incluye recetas de todo tipo, no sólo panes salados y dulces, también mermeladas e incluso estofados.

No dejemos de recordar que algunas máquinas de cocinar que se venden en nuestro país son panificadoras modificadas, en realidad. Iremos, por tanto, poniendo recetas para máquina panificadora en nuestro blog Pepekitchen, sabedores de que muchos lectores ya tienen esta o alguna máquina parecida.

Artículos relacionados

Jamón Duroc de Prolongo, test de producto

Jamón Duroc de Prolongo, test de producto

Análisis de producto: Nuevo Caldo de Pollo Hacendado

Análisis de producto: Nuevo Caldo de Pollo Hacendado

Focaccia de tomates secos, receta paso a paso

Focaccia de tomates secos, receta paso a paso

Nuevas recetas para nuestro Concurso de Panes y Bollos Caprichosdecocina-Pepekitchen

Nuevas recetas para nuestro Concurso de Panes y Bollos Caprichosdecocina-Pepekitchen

¿Quieres conocerme mejor, tienes alguna duda?

Puedes dejar un comentario o bien seguirme en estos canales:

Esta entrada fue publicada en Test de productos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Mi experiencia con la máquina panificadora Bifinett

  1. Inma dijo:

    PANIFICADORA: Muy buena explicacion nos has dado Pepe, ya la curiosidad por tener y usar ésta màquina me puede.

    Ahora tengo preguntitas: 1/Cuànto nos puede costar una panificadora??

    2/ Se pueden hacer bizcochos en ella??

    Muchas gracias Pepe :-)

  2. Pepekitchen dijo:

    La panificadora Bifinett me costó en torno a 40 euros, creo recordar, pero es de las más baratitas.

    Normalmente son algo más caras, las buenas están por los 80, incluso 100 euros.

    Respecto a hacer bizcochos, según dicen las instrucciones se pueden hacer, pero te confieso que prefiero hacerlos en thermomix y luego acabarlos al horno. El problema en este caso es la forma, no sirve para hacer tartas redondas, que es lo habitual.

    Te veo comprándote una :-)

    Un abrazo.

  3. Inma dijo:

    Ya te digo Pepe, a mi cuando algo se me mete en la cabeza…. hasta que no lo tengo no paro y veo que éste aparato es muy util y yo que soy una curiosona de estos artilugios pues tengo que conseguirlo como sea.

    Oye Pepe, en cuanto al bizcocho, si la consistencia y el sabor son los mismos, a mi personalmente no me importa que la forma sea rectangular y tambien puedo rellenarlo o ponerle a la masa pasas por ejemplo.

    Me parece que voy a tener una panificadora en Malaga y otra aqui!!!

    Un abrazo!!!

  4. Pingback: Menús semanales en Pepekitchen, del 22 al 28 de junio 2009 « Pepekitchen

  5. Pepekitchen dijo:

    Bueno, Francisco, hace poco vendieron una parecida, creo que de otra marca, pero tenía buena pinta, creo que alguna lectora se la había comprado. De todos modos, hay muchas marcas en el mercado, y tampoco resultan muy caras, te aseguro que se amortiza rápidamente si te gusta esto de los panes y masas :-)

    Un abrazo.

  6. MARISA dijo:

    Hola Pepe,
    He encontrado tu web buscando recetas para panificadora y te felicito por tu blog, tengo un pequeño problema y necesito ayuda, te explico, tengo una panificadora que me regalaron de Andorra modelo SLM-501A de la marca ELECTA, he probado hacer el pan con los ingredientes que me ponia en su recetario ( que por cierto esta todo en ingles), menos la levadura que la puse fresca, y el pan me salio como medio crudo y no me respeto el ultimo levado, es decir quedo plano.
    Ahora he comprado la harina preparada de Lidl y me ha pasado lo mismo
    Que le ocurre a mi maquina? estoy haciendo algo mal?.

    Gracias por tu ayuda. Gracias
    Marisa

  7. Pepekitchen dijo:

    Gracias, Marisa por tus palabras. No puedo asegurar cual será el fallo, si la máquina no está defectuosa puede que no utilices las cantidades correctas o que el programa seleccionado no sea el adecuado. Lo raro es que no te salga bien con las harinas panificables, lo que me hace sospechar un fallo mecánico, no creo que sea un fallo tuyo. Cuida de seleccionar el programa adecuado, recuerda que hay algunos para masas, que no hornean, y añade el agua a temperatura ambiente.

    Espero haberte ayudado. Un saludo.

  8. ana dijo:

    tengo un problema con la panificadora, el pan sube pero luego se me baja y no se a que se debe me podriais ayudar. muchas gracias.

  9. Pepekitchen dijo:

    Hola!

    Puede ser por varias razones, exceso de levadura, o falta de cocción..

    Un saludo

  10. montsyta dijo:

    hola! me compré la panificadora bifinett del lidl hace tiempo, però tuve que tenerla guardada hasta ahora. Al abrirla me di cuenta que había perdido las instrucciones y con ellas las recetas. :-S
    Podría alguien pasarmelas?? muchas gracias!!
    habia una receta de pan de nueces y pasas impresionanteeeeeee!!!! :-)

  11. Pepekitchen dijo:

    Hola!

    Si quieres en nuestro blog tienes muchas buenas recetas para panificadora:

    http://www.pepekitchen.com/content/recetas/recetas-para-panificadora/

    Un saludo y suerte!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>