menu navidad (1)

Ayer asistimos a 101 TV, televisión local de Málaga, donde estuve comentando un sencillo y resultón menú de Navidad, consistente en cuatro platos muy golosos y al alcance de cualquiera. Ahora que se acercan las fechas de comidas y cenas festivas, os aconsejo varios platos que harán las delicias de familiares e invitados.

No te pierdas el vídeo, donde puedes verme en la entrevista explicando los platos, y si quieres más detalle de las recetas os paso a continuación un resumen de estas y otras recetas parecidas que nos viene bien recordar en estos días.

 

Sopa de rape con almendras

No puede faltar una sopa para entrar en calor. Todo un clásico, plato casero y sencillo, era mi sopa favorita de las cenas navideñas en casa, cuando era pequeño, una sopa cremosa preparada con una base de fumet de rape, hervido a fuego lento y luego espesado con un sofrito de almendras, ajo y pan frito, enriquecida con azafrán y servida con huevo duro y pan frito. Aquí tienes el enlace con la receta detallada, paso a paso, por si te apetece prepararla en estos días. Además, a esta sopa tan andaluza se le pueden añadir unas almejas y unas gambas peladas, y quedaremos como unos reyes.

sopa-de-rape

Siempre me ha gustado mucho, aunque a veces se sustituía por el socorrido consomé, a base de caldo de pollo casero, enriquecido con jamón serrano, huevo duro y, cosas de mi padre, un toque de fino o amontillado, que la verdad es que le queda muy bien. Muy recomendable para los muy soperos, como yo. Si quieres añade unas tiras de carne de pollo del mismo cocido. En mi casa se servía siempre, en Navidad, con sopas (láminas finas de pan duro) frito en aceite de oliva.

Puding de Salmón y Langostinos

Aquí os dejamos un entrante delicioso, con un sabor suave a marisco, un puding de salmón fresco con langostinos, aromatizado con puerros, nata y brandy, una receta algo más elaborada pero que puedes preparar con antelación. Se sirve bien frío, cortado en rodajas, con ensalada y un poco de mayonesa o de salsa de tomate casera, a tu gusto. La receta paso a paso la tienes en el blog, en este enlace.

puding de salmón pepekitchen - 1-600

Pastel de pavo con setas y manzanas

Tiene una pinta espectacular, se puede hacer con carne picada de pavo, de pollo o de cerdo, a tu gusto, o una mezcla de varias carnes. En este caso, os recomiendo la carne de pechuga de pavo, muy sabrosa, que mezclamos con huevos, salsa de soja, setas salteadas y pulpa de manzana. Se saltea y luego se hornea hasta conseguir un pastel que, una vez frío, cortamos en rebanadas finas.

pastel de pavo 5

La presentación que os traigo (receta en el blog) se sirve simplemente con ensalada y un poco de mayonesa. Como sale mucha cantidad, al día siguiente lo probamos en casa con otra salsa que le queda muy bien, la misma que uso para el vitello tonatto, a base de mayonesa, atún en conserva, alcaparras, zumo de limón y un poco de mostaza Dijon. Se tritura todo junto y se sirve bien frío, sobre la carne cortada en láminas muy finas. Aquí puedes consultar una receta donde usamos esta misma salsa.

Tiramisú de castañas

Estamos en temporada de castañas, así que he recordado una de mis versiones del clásico tiramisú italiano, en la que enriquecemos la crema de mascarpone y moscatel con puré de castañas cocidas. Sencillo y muy resultón, no hace falta usar el horno, ya que se monta con los bizcochos remojados con café. Eso sí, fundamental hacerlo al menos uno o dos días antes de comerlo, para que repose bien en frío, se mejoren los sabores y queden bien tiernos los bizcochos.

tiramisu de castañas

Un postre relativamente ligero que seguro que gusta a toda la familia. Si quieres probar otra versión muy navideña, os recomiendo mi receta de tiramisú de turrón, con una crema de relleno de turrón de Jijona y mascarpone.

tiramisu de turron

Aprovecho para desearos unas muy Felices y Golosas Fiestas desde Pepekitchen.