Los espárragos trigueros

esparrago triguero

Hoy ha hecho un día espléndido y he salido con mi amigo Antonio al campo, a hacernos una buena caminata, y nos ha sorprendido ver muchos brotes tiernos de espárragos trigueros.

La esparraguera, Asparagus officinalis L., es una planta vivaz de tallos gruesos que alcanza hasta un metro y medio de altura, aunque normalmente es mucho más baja. Las variedades de cultivo se desarrollan en huertas de tierra arenosa, donde producen los brotes tiernos en primavera, los llamados “turiones” o vástagos tiernos, que en algunos casos son muy grandes, y que son la parte comestible.

Sin embargo, y a pesar de la fama y precio que alcanzan los buenos espárragos de cultivo, hay muchos que preferimos el fuerte sabor, intenso y un tanto amargo, del espárrago triguero o silvestre, Asparagus acutifolius L., una especie que crece en muchas zonas montañosas de todo el país.

En Andalucía se les conocen también como “amarguillos” por su sabor, y son variados los guisos que se preparan con ellos. Para recolectarlos hay que esperar a las primavera, sobre todo los días de calor tras la lluvia, que hacen brotar sus apreciados tallos tiernos.

 

Hay que andar mucho por las montañas y valles para hacerse con un buen manojo, lo que justifica su elevado precio, teniendo en cuenta que es una especie silvestre y que cada día abunda menos.

Comparte el espárrago triguero sus propiedades diuréticas con el cultivado, gracias a una sustancia llamada asparagina, que parece ser tiene un efecto irritante de la mucosa vesical, que induce por tanto a la micción, si lo tomamos en infusión.

planta de esparrago trigueroLos usos medicinales no son mejores que los culinarios. Los espárragos trigueros se comen en Andalucía sobre todo en tortillas, hechas salteando los espárragos a fuego lento para ablandarlos y luego cocinados con los huevos. Pero también hay guisos muy sabrosos, como espesas sopas de espárragos, a base de almendras y ajos fritos con pan.

Otras formas de guisarlos es con salsa de almendras, o incluso en revueltos. Se hagan como se hagan, los espárragos trigueros aportan su peculiar sabor y siempre estarán muy ricos.

Fuente: El Dioscórides renovado, de Pio Font Quer.

Foto portada: Antonio Martínez García

Relacionados: Receta de espárragos con salsa de almendras

Artículos relacionados

Trámites para la Denominación de Origen para el queso de cabra malagueño

Trámites para la Denominación de Origen para el queso de cabra malagueño

Nueva D.O. protegida para la Aceituna Aloreña de Málaga

Nueva D.O. protegida para la Aceituna Aloreña de Málaga

Pimientos de Padrón, alimentos de Galicia

Pimientos de Padrón, alimentos de Galicia

Rechazada la prohibición de comercializar el atún rojo ¿Buena o mala noticia?

Rechazada la prohibición de comercializar el atún rojo ¿Buena o mala noticia?

¿Quieres conocerme mejor, tienes alguna duda?

Puedes dejar un comentario o bien seguirme en estos canales:

Esta entrada fue publicada en Ingredientes y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Los espárragos trigueros

  1. Angeles dijo:

    Esta temporada ya he cogido algún esparraguillo pero nunca llegan todos a casa, siempre me como alguno crudo por el camino. Con ese olor a campo ¿quién se puede resistir?

    Lo mismo me pasa cuando vamos a buscar moras: van más a la boca que al cesto. Menos mal que con los caracoles no me ha dado también por ahí… ;-))

    Un abrazo.

  2. Pepekitchen dijo:

    Que ricas las moras, a mi me pasa igual, me las voy comiendo por el camino jeje..Y no te digo con los madroños, un día casi me pongo malo del atracón.

    Un abrazo.

  3. Pingback: Receta de espárragos con salsa de almendras « Pepekitchen

  4. Pingback: Sopa de espárragos trigueros con shiitake « Pepekitchen

  5. Pingback: Menestra de verduras con salsa de almendras, receta vegetariana « Pepekitchen

  6. Pingback: Una mañana agradable en el Puerto de Santa Maria « Capricho de hoy

  7. Antonio dijo:

    Sólo los he probado bajo la forma de espárragos trigueros con revuelto; o , al revés, revuelto de espárragos trigueros. Una delicia, muy suculenta acompañada de pan gallego y vino..ah! y , queso manchego de acompañante. Todo recién hechecito.

  8. Francisco Castillo dijo:

    Buenas, ayer estuve cogiendo un manojito, y me fijé que hay 2 matas diferentes, al menos, de esparragueras, y son justo las 2 que aparecen en tus fotos… ¿Hay alguna diferencia? ¿Se pueden consumir ambos espárragos por igual? Espero me puedan ayudar, muchas gracias.

  9. Luciano dijo:

    Estimados amigos:
    He leido vuestros comentarios y os diré que tengo 61 años y os invito a que vayais a coger ESPARRAGOS
    al campo; porque además de hacernos buenas y riquísimas tortillas…como todos sabeis.
    Yo desde niño ya iba al campo a cogerlos con mis padres y abuelos y tengo un nieto de 2 añitos y lo llevo conmigo y nos lo pasamos fenomenal cogiendo estos deliciosos y esquisitos ESPARRAGOS.
    Saludos y al campo que es muy sano…..

  10. marcelo dijo:

    Hola
    Me encanta ir a por esparragos, este año hay muchisimos lo mismo que lupios,pero se estan subiendo de un dia para otro.Los lupios solo me gusta cojerlos es lo unico del campo que no como,sin embargo todo lo demas me encanta:corujas,setas,cardillos,criadillas,ajetes…………ademas tengo a Elena mi chica que los da un punto de coccion que mas quisieran Arguiñano y todos esos cocineretes
    Para los que os gusta los lupios os dire: que para que no salgar tan amargos se tienen que cocer cambiandolos el agua tres veces
    Un saludo o todos los que os gusta el campo..y a los que no tambien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>