Lasaña a la boloñesa © José Maldonado

Lasaña a la boloñesa © José Maldonado

Esta lasaña a la boloñesa es un clásico de la cocina italiana, y quizás uno de los más conocidos a nivel internacional. Plato sencillo y genial combinación de salsa de carne, pasta y salsa bechamel. Si quieres puedes preparar el ragú de carne con antelación. Para la pasta, puedes usar pasta fresca, pero lo más cómodo es usar las láminas de lasaña precocida.

Ingredientes

300 gr. pasta para lasaña, 30 gr. mantequilla. Parmesano o grana padano rallado, para gratinar.

Para la salsa boloñesa: 50 cc. aceite de oliva, 400 gr. carne picada de ternera, una cebolla, una rama de apio, 2 zanahorias, 200 cc. vino tinto, 200 cc. caldo de carne, sal, pimienta, orégano, tomillo, una hoja de laurel, una lata pequeña de tomates pelados al natural, con su jugo.

Para la bechamel: 40 gr. mantequilla, 50 gr. harina, 750 cc. leche entera, una cucharadita de sal, pizca de pimienta blanca y nuez moscada molida.

Elaboración

Pica muy fina la cebolla, el apio y las zanahorias peladas. Saltea las verduras en al aceite de oliva, en una cazuela de fondo grueso, hasta que quede transparente la cebolla. Añade la carne y saltea removiendo bien, hasta que quede dorada. Vierte el vino, removiendo bien, dejando que evapore el alcohol durante unos minutos.

Añade entonces el caldo, el tomate pelado, con sus jugos, y ajusta de condimento, con un poco de sal, pimienta molida, orégano, tomillo y una hoja de laurel. Lleva a ebullición y deja cocer a fuego lento durante 50-60 minutos, tapado, removiendo de vez en cuando. Debe quedar una salsa muy espesa y aromática.

Lasaña a la boloñesa © José Maldonado

Lasaña a la boloñesa © José Maldonado

Aparte prepara la bechamel calentando la mantequilla en un cazo de fondo grueso. Cuando se derrita, añade la harina, remueve unos segundos y ve añadiendo la leche caliente, poco a poco, batiendo a la vez. No añadas más leche hasta que se haya incorporado la anterior.

Sazona con sal, pimienta y nuez moscada, y deja cocer a fuego lento 10 minutos, removiendo sin parar con una cuchara de madera. Aparta y deja templar. Monta la lasaña en una fuente refractaria enmantecada, poniendo capas de pasta, salsa de carne y bechamel, en este orden, acabando con una capa de bechamel.

En este caso hemos usado láminas de lasagna precocidas, que se pueden remojar en agua caliente unos minutos, o incluso se pueden poner directamente. Si usas pasta fresca o seca que necesite cocción, se deben cocer en abundante agua salada, y escurrir luego sobre paños de cocina.

Espolvorea con queso parmesano rallado y hornea a 200º unos 20-25 minutos, o hasta que quede bien dorada esta lasaña a la boloñesa.

Lasaña a la boloñesa © José Maldonado

Lasaña a la boloñesa © José Maldonado