Las mejores recetas de otoño de Pepekitchen

Estamos en plena temporada de setas y castañas, y nos salen por las orejas las recetas con calabaza, sobre todo ahora que acabamos de pasar por Halloween. Además, con estos fríos que incluso en Málaga se han notado, hemos disfrutado con guisos de cuchara, como es nuestra sana costumbre, y hemos retomado con fuerza la elaboración de panes caseros.

También en esta época es tradicional preparar batatas asadas por mi tierra, que se suelen vender en muchas panaderías y pastelerías. Y aunque poca gente lo sabe, Málaga es una de los principales productoras de castañas, cultivadas en los extensos castañares de la serranía de Ronda, tierra también de buenos vinos, carnes, quesos y embutidos.

Estas son mis sugerencias para el otoño. Para empezar con las recetas de batatas, nada mejor que esta receta de batatas al horno con pimentón, que Míriam García, del blog Invitado de Invierno, y colaboradora nuestra, ha publicado hace poco en Pepekitchen.

Batatas al horno con pimentón

Batatas horno pimenton picante

Estamos en temporada de batatas. Este tubérculo de carne anaranjada (aunque ciertas variedades también son de carne blanca) tiene un delicioso sabor dulzón que casa igualmente bien con preparaciones dulces y saladas. Tomar batatas asadas es un clásico al que hoy le damos una pequeña vuelta de tuerca con estas batatas al horno con pimentón, cortadas en cuñas y sazonadas con pimentón picante, inspiradas en esta receta británica.

Me gusta particularmente la combinación del dulce con el picante, una mezcla que no es en absoluto habitual en nuestra gastronomía, pero que es muy corriente en otras cocinas como las asiáticas.

Consulta en este enlace la receta completa.

Albóndigas con castañas asadas, receta otoñal

Ahora que ya han entrado los fríos y sentimos, aunque sea con retraso, la llegada del otoño, nada mejor que una sencilla receta de albóndigas con castañas asadas. Como bien sabemos, las castañas acompañan muy bien a las carnes, y con frecuencia se añaden a guisos y asados.

Si no tenemos mucho tiempo podemos comprar las castañas ya asadas, en alguno de los muchos puestos callejeros que abundan por nuestras ciudades en estos días. De todos modos, son muy fáciles de asar en casa, como te explicamos, y el delicioso olor de las castañas asadas llenará tu cocina.

Ingredientes, 4 personas

350 gr. carne picada (ternera, o mezcla de ternera y cerdo), 200 gr. castañas asadas peladas, una rebanada de pan duro, 25 cc. leche, un huevo, medio puerro, harina, 30 gr. parmesano o grana padano rallado, un ramillete de perejil, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta.

Sigue leyendo →

Receta de cocido de calabaza con salsa de almendras

Cocido de calabaza con salsa de almendras © José Maldonado

Un buen guiso de cuchara es lo que más me gusta para los días de frío. No te pierdas este original potaje andaluz.

Es imprescindible  que este cocido tenga garbanzos, patatas y calabaza, pero se pueden añadir verduras de temporada, ya sean habas, judías verdes, berenjenas, calabacines o alcachofas. Para espesar el caldo de este cocido de calabaza con salsa de almendras añadimos una salsa de almendras y pan frito, un toque muy tradicional.

Ingredientes

200 gr. magro de cerdo, un hueso de jamón o añejo, 200 gr. garbanzos remojados, 3 ramas de apio verde, una hoja de laurel, 2 zanahorias, 250 gr. patatas, una cebolla, 400 gr. calabaza, 200 gr. repollo, 100 cc. aceite de oliva virgen, 50 gr. almendras peladas, 100 gr. pan duro, 4 dientes de ajo, un tomate, sal, pizca de azafrán o colorante alimentario.

Sigue leyendo →

Sopa de manzana y castañas, receta de otoño

Nada mejor que una deliciosa sopa de manzana y castañas para entrar en calor en los fríos días otoñales. Esta sopa de manzana y castañas se puede preparar con castañas frescas, cocidas y peladas, o con castañas congeladas.

Las sopas de frutas son una variación sorprendente y ligera. Esta sopa, además es un alimento muy completo.

Ingredientes

1 cebolla, 3 cucharadas de aceite de oliva, 200 gr. castañas peladas, 700 cc. caldo de pollo o verduras, 2 cucharadas colmadas de maicena, 100 cc. leche (o nata ligera), sal, pimienta, nuez moscada molida, 1 cucharada de azúcar, 1 cucharada de zumo de limón.

Sigue leyendo →

Panellets de batata asada

Los panellets son uno de mis dulces favoritos, muy tradicionales en la festividad de Todos Los Santos, aunque ya se toman todo el año. Estos días estoy asando batatas, que me gustan mucho tanto como postre, en dulce, o como guarnición de otros platos. Teniendo ya las batatas asadas, hemos preparado con ellas esta versión de los panellets, que han quedado deliciosos.

Si quieres optar por la versión tradicional, sustituye la batata asada por patata, pelada y cocida, aunque el sabor de la batata y su dulzor son mucho mejores, como podrás comprobar si los pruebas.

Ingredientes

125 gr. almendras molidas, 100 gr. piñones pelados, 60-80 gr. azúcar, 100 gr. pulpa de batata asada, ralladura de medio limón, 1 huevo, 1 cucharadita de anís seco (opcional).

Sigue leyendo →

Lentejas estofadas con calabaza

Las lentejas son una de nuestra legumbres favoritas, y nada mejor que un guiso tradicional, nuestras lentejas estofadas, que hemos enriquecido con el añadido de calabaza.

Aunque es un guiso que puede hacerse “viudo”, sin carne ni embutidos, mucho más ligero, hemos optado por una versión intermedia, añadiendo algo de jamón y chorizo. Si quieres un plato más contundente, puedes usar también morcilla y tocino ahumado.

Ingredientes

200 gr. lentejas, 4 zanahorias, 1 cabeza de ajos, 2 tomates, 1 cebolla, 1 patata, 1 pimiento verde, 1 chorizo ahumado, 1 hueso de jamón (opcional), 1 hoja de laurel, 4 clavos de olor, 3 granos de pimienta, sal, 200 gr. calabaza pelada, 30 cc. aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de pimentón dulce, 1,5 litros de agua (o caldo).

Sigue leyendo →

Patatas al horno con tomate, orégano y albahaca

Las patatas al horno son una buena guarnición, o un sencillo entrante, muy apetecible si las combinamos con otras verduras e hierbas aromáticas, como en esta receta.

El orégano y la albahaca son hierbas mediterráneas que aportan todos sus aromas. El orégano puede ser seco o fresco, pero la albahaca es imprescindible que sea fresca, mejor recién cortada, si tienes una maceta en casa.

Ingredientes

100 cc. aceite de oliva virgen extra, 500 gr. patatas, 1 cucharada de orégano, un ramillete de albahaca fresca, 300 gr. cebollas rojas, 400 gr. tomates cherry. Sal, pimienta, 3 cucharadas de vino blanco.

Sigue leyendo →

Cazuela de setas con espinacas

Las espinacas son una de las verduras de hoja que más éxito han tenido en la cocina tradicional española, ya sean salteadas, en tortillas o en guisos con garbanzos, con bacalao, etc. Esta vez las hemos cocinado de forma sencilla, un plato vegetariano con setas de cultivo, aromatizadas con cominos y pimentón dulce, a la manera tradicional. Esta es nuestra cazuela de setas con espinacas.

Siempre que sea posible usa espinacas frescas, fáciles de comprar ya limpias y troceadas en tu supermercado.

Ingredientes

50 cc. aceite de oliva virgen extra, 1 cebolla, 400 gr. tomates, 400 gr. setas cultivadas, 300 gr. espinacas frescas, sal, pimienta, 250 cc. agua o caldo de verduras, 1 cucharadita de pimentón dulce ahumado, 1 cucharada de cominos, 3 cucharadas de perejil picado.

Sigue leyendo →

Cómo hacer dulce de membrillo con Thermomix

Estamos ya en plena temporada de membrillos por lo que hoy os traemos otro clásico de nuestra cocina que se elabora estupendamente en nuestro Thermomix: el dulce de membrillo. Esta conserva, pues se trata de otro ejemplo más de receta para conservar la fruta que se recoge al final del verano y en otoño, se caracteriza por su alto contenido en azúcar, que preserva la pulpa cocida del membrillo igual de bien que una mermelada.

Como ya os explicamos en nuestro artículo sobre el dulce de manzana, el membrillo es muy rico en pectina, que es la sustancia que produce la gelificación de la mezcla de la pulpa y el azúcar, por lo que se consigue un dulce especialmente consistente.

Ingredientes

600 gr. de membrillo sin pelar y descorazonado, 650 gr. de azúcar, 1 manzana reineta, 1 limón entero pelado y sin pepitas.

leer más

Pan di spagna, receta de bizcocho italiano con Thermomix

Se dice que esta receta de bizcocho ligero fue una creación de un cocinero genovés durante una visita a España, para una banquete, en el siglo XVII, y se conocía en aquella época como pâte genoise, aunque ahora se conoce como pan di spagna, pan de España, un nombre un tanto equívoco para nosotros ya que ni es pan ni posiblemente sea español.

Este delicioso pan di spagna es la base de bizcocho para tartas más utilizado en la cocina italiana. Aunque es muy ligero y jugoso, si lo vamos a a utilizar para preparar alguna tarta, es mejor calarlo con un jarabe ligero, con la receta que os damos. Así quedará más jugoso y tierno, además de tener más dulzor y sabor. Si lo vamos a servir tal cual, podemos calarlo o simplemente espolvorearlo con azúcar en polvo.

La receta lleva algo de levadura química en polvo, por lo que se le forma el típico “volcán” al hornearlo. Si lo queremos usar como base de tartas es preferible no añadir levadura, de modo que quede la parte superior más plana.

Ingredientes, para un bizcocho de 22 cms.

Para el bizcocho: 6 huevos, 180 gr. azúcar glas, 85 gr. harina de repostería, 75 gr. maicena, pizca de sal, 1 cucharadita de levadura (opcional), ralladura de medio limón.

Para el jarabe: 300 gr. agua, 60 gr. ron, 25 gr. azúcar glas, 3 trozos de piel de naranja, 3 trozos de piel de limón.

leer más

Risotto de calabaza, receta italiana con Thermomix

Nos encantan los risottos, arroces cremosos de la cocina italiana muy fáciles de preparar con nuestro Thermomix. Son muy típicos del norte de Italia, donde se cocinan con abundante mantequilla y parmesano rallado, con una base de caldo de pollo o verduras. Este que os traemos es uno de nuestros favoritos, el risotto de calabaza, risotto alla zucca.

Si quieres una versión más ligera, sustituye la mantequilla por aceite de oliva virgen extra, y reduce las cantidades totales de grasas añadidas, tanto de aceite o mantequilla, como de queso.

Es preferible usar arroz de grano redondo con alto contenido en almidón. En Italia se usan los granos tipo arborio, o vialone nano, pero en España podemos usar cualquier arroz para paella, siempre de grano medio.

Ingredientes, 4 personas

90 gr. cebolla blanca, 300 gr. pulpa de calabaza, 40 gr. mantequilla, 350 gr. arroz de grano redondo, 700 gr. caldo de verduras, sal, pimienta, nuez moscada, 50 gr. parmesano rallado.

leer más

Croquetas de batatas

Las batatas, o boniatos, igual que las patatas, vinieron de América, y desde entonces han sido muy apreciadas, sobre todo para la preparación de postres y dulces de convento, como estas croquetas de batatas, preparadas con la pulpa carnosa de este tubérculo, rica en almidón y betacarotenos.

Leer más…

Guiso de setas con garbanzos

Este es un plato tradicional catalán, que se prepara con las apreciadas setas silvestres que cada año se recolectan en los bosques en otoño. Afortunadamente, hoy día encontramos setas cultivadas durante todo el año, por lo que podemos disfrutar de ellas sin límites.

Leer más..

Espero te resulten interesante mis propuestas para este otoño, como ves son recetas calentitas y atractivas, para todos los gustos. Si quieres comparte con nosotros tus recetas de otoño favoritas, deja el enlace en la zona de comentarios.

Artículos relacionados

Batatas al horno con pimentón

Batatas al horno con pimentón

Menús semanales en Pepekitchen, del 15 al 21 de junio 2009

Menús semanales en Pepekitchen, del 15 al 21 de junio 2009

Nuestras mejores recetas del foro de cocina, los primeros días

Nuestras mejores recetas del foro de cocina, los primeros días

Las recetas de cocina de Pepekitchen, del 10 al 23 septiembre 2012

Las recetas de cocina de Pepekitchen, del 10 al 23 septiembre 2012

¿Quieres conocerme mejor, tienes alguna duda?

Puedes dejar un comentario o bien seguirme en estos canales:

Esta entrada fue publicada en Menús semanales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>