La levadura de panadero; tipos, consejos para hacer pan

Ya os hemos explicado cómo hacer pan en casa, receta paso a paso muy detallada. Uno de nuestros lectores nos dejaba esta duda en los comentarios a nuestros consejos para hacer una pizza perfecta:

…pero a lo hora de escoger levadura no lo tengo tan claro unas veces recomiendas levadura de panadero y otras levadura seca granulada,..¿Que levadura/marca seca granulada utilizarías para la pizza?

Esta es una pregunta que se repite con frecuencia, así que intentaré aclarar las diferencias y ventajas de los diferentes tipos de levadura de panadería.

En principio prefiero usar la levadura seca, granulada, de panadería, sobre todo por su larga caducidad y mejor conservación. Al estar liofilizada es más fácil de utilizar, se añade directamente a la harina, no hace falta disolverla en el agua, y es muy activa y potente, con pocos gramos conseguimos muy buenos resultados.

Esta levadura seca no hace falta conservarla en frío, pero hay que tener cuidado que no coja humedad, así que si se abre un sobrecito y sobra algo hay que cerrarlo bien para que no pierda su eficacia. Por el contrario,  la levadura fresca dura pocos días, y además hay que conservarla siempre en frío.

Si la fecha de caducidad está cumplida, al ser fermentos vivos, nos encontraremos que el pan no sube o sube mal y poco, con lo que es mejor no arriesgarse. Otra cosa que hacía antes era congelar la levadura fresca de panadero, la que viene en bloques, pero por mi experiencia tampoco es buena solución, ya que al descongelarla veía que no daba los mismos resultados, que perdía eficacia.

En cuanto a marcas de levadura seca de panadería, hay varias en el mercado, suelo utilizar de las marcas Maizena, Fermipan o Vahiné, las que tienen en los supermercados de mi zona, y consigo buenos resultados con todas ellas.

Y por supuesto, no confundir la levadura de panadería con la levadura royal u otros impulsores químicos, usados en repostería sobre todo, y que no son fermentos, más bien productos químicos que reaccionan con las grasas de las masas dentro del horno produciendo gas que hace que queden esponjosas. Se usan sobre todo en bizcochos y galletas, y no se deben usar para hacer pan, salvo algún tipo especial, como el pan de soda.

Espero haber resuelto las dudas acerca de las levaduras de panadería. Otro día os hablaré de las harinas para hacer pan, un capítulo también interesante.

Relacionados.

Cómo hacer pan en casa, receta paso a paso

Cómo hacer una pizza perfecta, consejos

Consejos para hacer pan

Artículos relacionados

Pâté en crôute, receta de paté tradicional paso a paso

Pâté en crôute, receta de paté tradicional paso a paso

Pan de arándanos y nueces. Receta para panificadora

Pan de arándanos y nueces. Receta para panificadora

Cómo cocer el arroz basmati. Consejos de cocina

Cómo cocer el arroz basmati. Consejos de cocina

Los tipos de azúcar, diferencias y usos en cocina

Los tipos de azúcar, diferencias y usos en cocina

¿Quieres conocerme mejor, tienes alguna duda?

Puedes dejar un comentario o bien seguirme en estos canales:

Esta entrada fue publicada en Ingredientes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

41 respuestas a La levadura de panadero; tipos, consejos para hacer pan

  1. Carlosmiga dijo:

    Hola Pepekitchen.

    Siempre que hago pan uso la levadura fresca prensada. A través de tu página he sabido de la existencia de la levadura seca granulada.

    ¿Podrías indicarme la equivalencia entre ambas levaduras?

    Gracias anticipadas.

  2. Pepekitchen dijo:

    Hola!

    La granulada es mucho más concentrada, calcula 10 gr. de levadura seca equivalen a 40 gr. de levadura fresca. Normalmente una cucharadita de la seca es suficiente para 400-500 gr. de harina.

    Un saludo.

  3. Anónimo dijo:

    Pepekitchen, Gracias por enseñarnos la diferencia entre las diferentes clases de levadura. Saludos

  4. Carlosmiga dijo:

    Hola Pepekitchen:

    Cuando me aclaraste las dudas que tenía sobre las levaduras y me explicaste las diferencias entre ellas, me puse a buscar la levadura seca granulada pero NO la encuentro en los supermercados más habituales (de momento sólo he mirado Corte Inglés, Mercadona y Carrefour).

    ¿Sabes en qué supermercados o establecimientos la puedo comprar? Supongo que en las panaderías, ¿no? Pero como cada vez hay menos panaderías que hagan el pan de verdad…

    Por cierto, vivo en Madrid, por si alguien de la zona me puede ayudar.

    Gracias una vez más!!

  5. Pepekitchen dijo:

    Hola! La levadura seca granulada es verdad que no la venden en muchos sitios, suele estar en la zona de especias o en cosas de confitería, donde tienen la vainilla, velas para tartas, azúcar vainillado y cosas así, no en la parte de los panes y harina, curiosamente.

    En el Corte Inglés suelen tenerla, en Supersol de mi zona también. Mercadona creo que no. Carrefour creo que tampoco. La marca más fácil de localizar es Vahiné, una cajita que pone “levadura de panadería super rápida” que trae 4 sobres de 4,65 gr cada uno, pero en algunos sitios tienen la de marca Maizena, que trae 5 sobres.

    Mira bien, lo mismo la buscas en la zona de harinas, por allí no la ponen nunca, ya te digo. Poco lógico.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo.

  6. Pingback: Receta de tortas de pan dulce con aceite (de Motril) « Pepekitchen

  7. Pingback: Consejos para hacer pan « Pepekitchen

  8. Pingback: Lo mejor de Pepekitchen.com « Pepekitchen

  9. Pingback: Receta de pan blanco. Receta para panificadora « Pepekitchen

  10. Pingback: Pan de avena a la antigua. Receta tradicional « Pepekitchen

  11. Yenny dijo:

    Hola:
    Me ha resultado muy ilustrativo los distintos comentarios y consejos que se dan en esta página, para confeccionar pan.
    Gracias.

  12. dakari dijo:

    hola!
    gracias por el articulo.
    tengo un problema yo hasta hace unas horas creia que no habia diferentes tipos de levaduras asi que en una receta que vi para hacer un pan baguette (en el cual pedian levadura fresca25gr) yo solo fui a la panaderia y pedi 25gr de levadura (parece que me dieron la seca ya que he visto hace poco los tipos de levadura que existen ) y empeze a hacer mi pan lo deje la noche reposando hasta el dia siguiente(porque no hinchaba o mejor dicho hincho muy poco despues de 3 horas ?,asi que no me anime a darle forma)al dia siguiente o sea hoy, olia muy fuerte a fermento cuando lo destapé de todas maneras le di forma ,lo volvi a dejar a reposar(no hincho mucho) y lo meti al horno .
    al momento que lo saque ya estaba hinchado ,pero hay un olor fuerte a fermento mi pregunta es esta¡¿ puedo probarlo o me ira a ser mal al estomago? ya que cada 25 gr de levadura freca es igual a 5 gr de levadura seca y yo le heche 25 gr. me causa un poco de gracia ya que es mi primer pan que intente hacer .
    la otra pregunta es sobre la levadura que viene en la harina preparada ¿se puede usar esa harina para hacer pan ?¿se le tiene que agregar mas levadura?¿de que tipo?
    bueno la ultima pregunta es si la harina sin preparar(equivale a la 000?) es apta para hacer pan roscas,etc.
    gracias .

  13. Pepekitchen dijo:

    Hola!

    Uf, no acabo de aclararme con lo que cuentas. Puede que la levadura que te dieron fuera masa madre, muy usada en algunos lugares para panes tradicionales, pero normalmente en panaderías usan levadura fresca, que viene en bloques, cubierta de papel, y que tiene caducidad corta. Si la masa olía muy fuerte puede ser que fuera una levadura muy concentrada, eso depende del fabricante, o incluso que estuviera ya caducada o un poco pasada, además hay que conservarla en frío.

    Yo por esto suelo usar levaduras secas, que además fermentan muy rápido y acortan los tiempos, pero hay gente que prefiere fermentaciones más lentas, más “naturales” digamos. La levadura, de todas formas, es un fermento natural y no te va a sentar mal.

    No te preocupes, el pan es todo un arte, y a nadie le sale bien a la primera, requiere bastante práctica.

    Respecto a la harina, cualquier harina que contenga gluten sirve, harinas de centeno y trigo, sobre todo, no las de maíz, que no fermentan al no tener gluten. Pero dentro de la harina de trigo, la mejor es la que tiene alto contenido en gluten, la llamada harina de fuerza, ya que fermenta mejor y de forma más uniforme, y produce panes de mejor textura, aunque se pueden usar otras harinas normales, como las de repostería o harinas flojas, pero los resultados nos serán tan buenos.

    Espero haber resuelto tus dudas.
    Un saludo.

  14. mar martinez dijo:

    hago pan desde hace tiempo y de vez en cuando, pero ahora tengo masa madre en la nevera y lo uso para la masa.Sin embargo necesito levadura prensada-es la que uso-porque sólo con la masa madre (agua+harina) no sube la masa. ¿podría indicarme si hay que utilizar masa madre y levadura simultáneamente?. En algún sitio he leído las dos versiones: sólo masa madre o levadura o ambas. gracias, mar

  15. Pepekitchen dijo:

    Bueno, no tengo mucha experiencia con masa madre, normalmente si se usa masa madre no habría que usar levadura, pero bueno, hay muchos tipis de pan y elaboraciones.

    Un saludo.

  16. Pingback: Kugelhopf o pan de pasas alsaciano. Receta para panificadora « Pepekitchen

  17. Pingback: Receta de panettone, dulce de navidad, paso a paso « Pepekitchen

  18. Pingback: Receta de pan integral de yogurt « Pepekitchen

  19. Pingback: Grissini de sésamo y aceite de oliva « Pepekitchen

  20. Fiume dijo:

    Hola Pepekitchen:

    En estos días siempre hago el pan dulce para las fiestas, en Navidad usé 1 kilo de harina y un sobre de levadura seca, pero me salieron sólo 2 panes de 800 gramos, cuando he usado la levadura fresca me han salido 3 panes, tendré que ponerle otro sobre?

    Gracias por tus consejos

  21. Pingback: Receta de pizza barbacoa de pollo y maíz « Pepekitchen

  22. Pingback: Pan de semillas, receta para panificadora « Pepekitchen

  23. nayiva dijo:

    hola, la verdad solo pasaba por aqui pero creo que me voy a quedar un rato tengo una pregunta. ¿es posible cocinar algun pastel en la olla express?. soy de mexico. saludos

  24. Pingback: La broa, pan de maíz portugués. Receta paso a paso « Pepekitchen

  25. Pingback: Buñuelos de patata, receta de aperitivo, paso a paso « Pepekitchen

  26. Pingback: Bagels, panecillos tradicionales, receta paso a paso « Pepekitchen

  27. Pablo dijo:

    Hola amigos, tengo una consulta a cerca del uso de la levadura.
    Generalmente veo dos formas de preparar una masa para pizzas, cremonas o panes. Una es agregar directamente la levadura fresca prensada a la harina (desmenuzarla con la mano y agregarla directamente a la mezcla) y la otra es preparar el fermento previamente (levadura fresca, algo de azucar, una cucharada de harina y agua tibia, se disuelve y se lo deja fermentar 6 o 7 minutos) y agregar el fermento preparado a la mezcla.
    Hice mis panes de ambas maneras (con harina 000) y en ambos casos obtuve buenos resultados.
    Cual es la diferencia entre las dos formas de usar la levadura?
    Por que en algunas recetas se agrega directamente la levadura fresca a la harina y en otras se exije preparar el fermento antes?
    Gracias amigos.
    Pablo.

  28. Pepekitchen dijo:

    Hola!

    La mezcla de harina, agua y levadura se suele hacer como prefermento impulsor, cuando queremos activar la levadura antes de añadirla a la masa. Es útil cuando usamos levadura fresca, pero si usamos levadura seca se puede añadir directamente a la harina.

    La diferencia final no es muy grande, la verdad, ya es cuestión de gustos.

    Un saludo

  29. Aljarafe dijo:

    He comprado en Makro una levadura seca que se llala saf-pizza. La pregunta es: ¿Me servirá para hacer pan?, y si es así, ¿que cantidad deberé poner por cada Kg. de harina?.
    Muchas gracias por todas las explicaciones de tu blog. Son magníficas.

  30. Pepekitchen dijo:

    Hola!

    Graciasss :-)
    No conozco esa levadura que comentas, pero mirando en internet he encontrado este artículo sobre la misma:

    http://www.trigopan.com.ar/TecdelTrigo/Pages/Fichas%20recetas/pizza.html

    Parece que es muy potente, según dicen aquí. Imagino en el envase dirá la cantidad necesaria por kilo de harina, aunque calcula unos 10 gr. por kilo aprox.

    Ya me cuentas el resultado.

    Un saludo.

  31. Aljarafe dijo:

    Pepekitchen, he hecho una receta de pan blanco “clásico” para un pan de 750 gr. con 450 gr. de harina y 4 gr. de levadura saff-pizza, 1,5 c.sop. de aceite de oliva, 1 c.s. de sal, 1,5 c.s. de azúcar y 240 c.c. de agua, he puesto en la panificadora el prog. 2 que corresponde al pan esponjoso, y el pan me ha salido bueno pero hundido por el centro, ¿será por falta de levadura?. La receta es del libro de recetas que acompaña a la panificadora Silver Crest, que he comprado en el Lidl este Sábado pasado.
    Gracias por tu interés y tus consejos

  32. Aljarafe dijo:

    Perdona se me ha olvidado decirte que la harina es de fuerza de Makro.
    Gracias.

  33. Pepekitchen dijo:

    Hola!

    Bueno, la verdad no puedo ayudarte mucho en este caso, las proporciones parecen correctas. Si quieres prueba con un poco más de levadura la próxima vez.

    Un saludo.

  34. BENJAMIN DIAZ dijo:

    Me gustaria saber un poco mas de las harinas de fuerza , en especial la que se debe de usar en la elavoracion de los churros .segun tengo entendido que la de que se usa en panaderias es la mejor
    algun comentario o alluda sera muy agradecida ..gracias PS ., he estado usando harina regular pero no espongan bonito no se se deba ponerle lavadura ..o polvo para hornear..sugerencias son bienvenidas ..

  35. katiusca dijo:

    la levadura del pan son muy buenas por que le da un gusto al pan los felicito

  36. Elizabeth dijo:

    .Hola en tu recete de la masa para pizza dices que se usa un sobre de levadura seca la; en gramos cuanto es ya que compre una presentación de 500g. Yo estuve checando los diferentes sobres y son muy variados los contenidos y marcas, me gustaría saber cuántos gramos se requieren por cada kilo de harina gracias

  37. Pepekitchen dijo:

    Hola!

    Depende de la marca y de la receta, pero para hacerse una idea un sobre de 11 gr. de levadura seca puede servir desde 250 gr. a un kilo de harina, según la receta, es una levadura muy concentrada.

    Un saludo

  38. estherfa dijo:

    Entonces la LEVADURA DE PAN es igual que la LEVADURA DE PANADERIA, esta ultima dice de acción rapida. Bueno, me gustaria hacer por primera vez mi pan y me hago lios con las levaduras. Gracias por la web

  39. Maria dijo:

    Muy interesabnte esta web. En el Corte Inglés tienen levadura en polvo liofilizada. Solo hay que preguntar. Yo he visto la Maizena. En Caprabo tienen la de panadería, que hay que poner en el refrigerador, marca Levital, para el pan y también hay otras para pizzas, pero desconozco la marca. Saludos

  40. Pepekitchen dijo:

    HOLA!

    Gracias, sí, hay muchas marcas y cada día es más fácil de encontrarlas en supermercados.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>