Aunque un poco denostados, injustamente, por las nuevas modas en cocina, los huevos han sido, y son, uno de los alimentos más completos y equilibrados, fuente de proteínas asequibles. Aprovechando unos huevos de granja he decidido preparar una sencilla receta tradicional, los huevos con salsa de almendras.

Es una receta sencilla y este tipo de salsa de almendras se utiliza mucho en Andalucía para preparar sopas, carnes o verduras, como los espárragos trigueros. Sin duda, hay una gran influencia árabe en ello. Intenta usar huevos de granja de calidad para esta receta.

Ingredientes para 2 personas

4 huevos, 40 gr. almendras peladas, 4 dientes de ajo, un tomate maduro, una rebanada de pan, 50 cc. aceite de oliva, sal, pimienta molida, azafrán o colorante alimentario, 400 cc. agua o caldo de pollo ligero. Aceite, para freír.

Elaboración

Cuece los huevos 10 minutos, desde que rompe el hervor. Escurre y enfría. Pela y corta en rodajas gruesas, una vez fríos.

Saltea en el aceite de oliva los ajos pelados, las almendras y el pan en trozos, primero los ajos, se retiran, y en el mismo aceite se fríen las almendras y el pan. En el mismo aceite freímos el tomate en trozos, hasta que quede tierno.

Introduce todo en el vaso de la batidora, los ajos, las almendras, el pan y el tomate fritos, con su aceite. Añade un poco de agua y tritura pero no en exceso, para que quede con un poco de textura. Si quieres puedes triturar a mano, en un mortero grande, a la manera tradicional, lo que se llama el “majao”.

Enharina las rodajas de huevo cocido y fríe en aceite bien caliente, hasta que se doren bien. Escurre y reserva.

Vierte el “majao” de almendras en una cazuela, añade algo más de agua, un poco de sal, pimienta y pizca de azafrán o colorante. Calienta brevemente y añade las rodajas de huevo. Sirve al momento esta original receta de huevos con salsa de almendras, acompañando de un poco de pan para mojar la salsa.