Para el último taller de cocina japonesa que hicimos conseguí estas interesantes habas edamame, uno de los ingredientes básicos de la cocina nipona. Aunque por su aspecto nos puedan recordar a nuestras habas tradicionales, en realidad se trata de habas de soja verdes, es decir, recolectadas antes de la maduración, y tienes un sabor y textura muy especiales. Se añaden a muchos platos, aunque muchas veces se toman simplemente hervidas, como guarnición. En este caso he preparado con ellas un sencillo wok que complementa muy bien el delicado sabor de estas edamame, habas edamame en wok japonés.

Las edamame se venden congeladas, ya sea con o sin vaina. Se pueden cocinar con la vaina, muy decorativa, que recuerda a los tirabeques, pero recordemos que no se debe comer la vaina, es muy fibrosa.

Ingredientes, para 2 personas

300 gr. edamame congeladas (sin vainas), una cebolleta, 2 cms. raíz de jengibre fresco rallado, 2 dientes de ajo pelados, una cucharadita de azúcar, 50 cc. sake (vino de arroz japonés), 50 cc. mirim, 30 cc. shoyu (salsa de soja), 6 setas shiitake secas, 30 cc. aceite vegetal.

Elaboración

Deja en remojo las setas shiitake en agua caliente, hasta que queden muy tiernas. Una vez listas, escurre y corta en láminas finas. Reserva.

Pica muy fina la cebolleta, incluso la parte verde, junto con los ajos pelados. Ralla el jengibre muy fino. Calienta un wok o sartén amplia a fuego fuerte con el aceite. Añade la cebolleta, el ajo y el jengibre, dejando saltear a fuego alto un par de minutos.

Incorpora las habas y un vaso de agua, dejando cocer a fuego vivo 5 minutos, o hasta que las habas queden blandas, y el agua se haya evaporado. Incorpora el azúcar, el sake, el mirim y el shoyu y deja cocer a fuego vivo otros 5 minutos, o hasta que se evapore casi toda la salsa.

Sirve al momento esta deliciosa receta de wok de habas edamame, un plato completo y equilibrado. Las habas de soja constituyen un buen aporte de proteínas vegetales, ideales para los vegetarianos.