Bollo Maimón de Comoju, la foto plagiada

Nueva entrega de nuestra nueva sección de cotilleos en la red. Empezamos el día con nuestro particular gazpacho de links.

Injusticias, propiedad intelectual y otras zarandajas

Esta semana ha sido muy sonada la trifulca de Comoju con el diario El Norte de Castilla por el descarado uso de una de sus fotos, concretamente la del bollo Maimón, que publicaron sin citar la fuente. Además, borraron los comentarios públicos en la entrada, que de momento parece ha sido borrada de la web.

Apropiaciones como estas son frecuentes, como bien sabemos los que trabajamos en la red, y yo diría que casi inevitables, pero exijamos por lo menos que se valore nuestro trabajo citando la fuente. Para evitar en lo posible este tipo de “atentados” recomiendo poner en el blog la licencia Creative Commons, que supone una declaración legal que podemos esgrimir para exigir la retirada de contenidos plagiados. Por cierto, espectacular el bollo Maimón, Cova, espero no te molestes por poner tu foto :-)

Javi Recetas nos pasa la caché antes de que borraran la información. La última noticia es que ya se han disculpado por los perjuicios causados, incluso hasta por el Facebook. No está mal.

La matanza de Barbate, testigos: 50 chefs

Menudo sarao han montado los de GSR, una promotora de congresos y reuniones, convocando en Barbate a 50 cocineros de élite para ver una almadraba en acción, espectáculo por otra parte sangriento como ninguno. Ni en la Matanza de Texas se ha visto tanta sangre correr, seguro. Claro que luego los han llevado al famoso Campero (no te pierdas nuestra crónica y fotos) a comer tataki de atún y recuperarse del espectáculo, así cualquiera (envidia sana, pero envidia).

Bueno, el verano es largo y Cádiz nos pilla muy cerca a los malagueños, así que ya nos desquitaremos con una escapada un finde. Y si estás más lejos, una visita a Zahara de los Atunes es perfecta para una semanita de descanso (no olvides pedir morrillo de atún a la plancha, lo mejor de lo mejor). El que quiera ir por allí que me pregunte, os puedo aconsejar un poco. El comentario de la jornada por Dani García en Facebook,

“impresionante día en Barbate y Zahara, impresionante ver una Almadraba, impresionante el Hotel Antonio, impresionante El Campero, impresionante el equipo de gsr andalucía y sobre todo Impresionante Angel León y Fernando Huidobro por montar estos tinglados…”

Quedó muy muy impresionado :-) Tampoco te pierdas los comentarios de Quique Dacosta en su perfil, donde agradece a Dani la cena en el Calima de Marbella. Buen rollito. Claro, tampoco faltaron al evento Adriá, Arzak y el resto de la “jet set” culinaria española.

Las peores comidas del mundo

Buenísima la recomendación de Ondakin sobre la colección de las peores comidas de aviones, no te lo pierdas, todavía me estoy riendo (por no llorar). Ahs, qué tiempos aquellos en los que no te hacían desnudar para pasar el control del aeropuerto, las azafatas te sonreían y la comida en los vuelos era buena, y encima gratis. Los tiempos pasados a veces si que eran mejores. ¿Apetecible?

El gurú de los blogs (es broma)

Otra cosa curiosa de estos días. Sin razón aparente, varias lectores, bloggers de cocina en sus inicios, me han pedido consejo sobre sus blogs, solicitando mi opinión como “experto”. Hombre, yo por supuesto no puedo negarme, e intento ser lo más objetivo posible, y dar consejillos útiles a nivel de posicionamiento, estructura del blog, fotos, tamaño de archivos, etc. Modestia aparte, gente hay dando conferencias que muchas veces no saben ni de la misa la mitad, como se dice en mi tierra.

Quizás sea cuestión es dedicarle algún post al tema, aunque ya tengo publicados varios artículos al respecto, que aconsejo visitar aquellos que tengan alguna duda o estén empezando en esto de los blogs. Todos hemos empezado pidiendo ayuda a amigos y conocidos, no está de más. Gracias aquí a Eduard, alias calamar, por su paciencia conmigo en mis inicios profesionales en esto de los blogs, cuando eramos compañeros de tareas en Directo al Paladar. Tu sí que sabes.

Hootsuite

Suena bien, es gratis y encima se puede usar en móviles con Android e Iphone. Hootsuite se puede usar online o descargártelo en una cómoda aplicación de escritorio, que es lo que yo he hecho y estoy encantado. Se puede configurar con tus cuentas de facebook, twiiter, linkedin, canales rss, etc. Y de un vistazo, en una misma pantalla, tener organizados todos tus contactos, mensajes, canales rss, etc, y además publicar contenidos en varias cuentas a la vez.

Parece una tontería, pero te ahorra un montón de tiempo y te permite conectarte mucho mejor. Ah, puedes publicar contenidos rss de forma automática en facebook y twiiter. Por ejemplo, si me olvido de publicar un post en las redes sociales, no importa, hootsuite lo hará solito, siempre que configures la suscripción rss de tu blog. Suena complicado pero es superfácil. En 5 minutos lo tienes configurado y funcionando, sin llegar a leer ningún tutorial, ¿quién tiene tiempo de eso?. Pruébalo y me cuentas.