Fondue de queso tradicional, receta paso a paso

Para los amantes del queso la fondue es un plato imprescindible. La receta de fondue de queso tradicional se elabora normalmente con gruyere y emmemthal, pero también hay versiones con cheddar, vacherin, raclette, sbrinz, comté o incluso fontina.

La receta de fondue tradicional se prepara siempre en el caquelón, un recipiente especial de barro refractario y mango corto. No son nada recomendables para las fondues de queso las modernas fondues de acero inoxidable, más propias para preparar fondues de carne.

Además en algunas ocasiones  se añaden champiñones, tomates o crema de leche, e incluso se utiliza a veces algún licor seco, como el kirsh (aguardiente de cerezas), para aromatizarla.

Ingredientes para 3-4 personas

300 gr. queso gruyere, 200 gr. queso emmental, 300 cc. vino blanco seco, pizca de pimienta blanca y nuez moscada, una cucharadita de harina fina de maíz, un diente de ajo.  Una baguette o barra de pan, para servir. Patatas cocidas (opcional).

Elaboración

1º Preparación del caquelón

Corta el diente de ajo por la mitad y unta con él las paredes del caquelón. Si no tienes este recipiente puedes usar cualquier otro de barro refractario que pueda ir al fuego. Una cazuela de barro refractario es una buena opción, siempre preferible a los recipientes metálicos.

2º Preparación del queso

Corta el queso en trozos e introduce en el caquelón. Añade el vino blanco, reservando una pequeña cantidad para diluir la harina fina de maíz, que añadiremos a continuación. Sazona con la pimienta y la nuez moscada,  y deja calentar a fuego medio.

3º La fondue, fundido del queso

Lo mejor es remover con una cuchara de madera hasta que vemos que la fondue empieza a burbujear suavemente y el queso está completamente fundido.

Lo ideal es servirlo en el mismo recipiente en el que se van mojando dados de pan. Si el pan es muy tierno, es preferible  tostar los dados de pan unos minutos en el horno, para que queden crujientes y no se deshagan al mojar en el queso caliente.

Cómo servir la fondue de queso

La fondue es ideal para una cena o almuerzo informal entre amigos, y es muy divertida y fácil de preparar, como hemos visto. Sirve esta receta de fondue de queso tradicional en el centro de la mesa, donde los comensales irán mojando el pan. Para mantener la temperatura podemos poner debajo una vela calientaplatos, o una plancha eléctrica a baja potencia, aunque el barro refractario conserva bastante bien el calor. También se puede acompañar de patatas cocidas y verduras, según es costumbre en muchas zonas de Suiza y los Alpes, de donde procede el plato.

Artículos relacionados

Pasticcio di riso, pastel de arroz y huevo frito

Pasticcio di riso, pastel de arroz y huevo frito

Munster-Géromé, cata de queso alsaciano

Munster-Géromé, cata de queso alsaciano

Salsa de cuatro quesos para pasta

Salsa de cuatro quesos para pasta

Tortilla de boquerones

Tortilla de boquerones

¿Quieres conocerme mejor, tienes alguna duda?

Puedes dejar un comentario o bien seguirme en estos canales:

Esta entrada fue publicada en Recetas de huevos y quesos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Fondue de queso tradicional, receta paso a paso

  1. Elisa dijo:

    Enhorabuena por tu blog. Sólo quería comentar que, en Suiza, la fondue tradicional o “moitié-moitié” es de gruyère y vacherin de pasta dura. Soy española y desde siempre he preparado la fondue con emmental y gruyère, como en tu receta, pero emigré a Suiza y para mi sopresa ésta fue mi primera lección sobre sus costumbres. Supongo que en España usamos el emmental porque se exporta más que el vacherin friburgués, pero el resultado de la fondue con el segundo es mucho mejor, lo recomiendo. Ah, y el kirsch lo añaden por sistema, tanto en restaurantes como en reuniones familiares, como parte de la receta básica. Un saludo.

  2. Pepekitchen dijo:

    Hola! Gracias por las aclaraciones, imagino que debe ser difícil de encontrar el vacherin, por eso se usará el emmenthal. Y sí, el kirsch le aporte un toque especial muy bueno. hay que reconocerlo.

    Un saludo.

  3. carmelita dijo:

    Hola a las dos, si bien soy de nacionalidad uruguaya, mi origen es italiano. Y como toda italiana, hacemos lo tradicional pero también inventamos .Les cuento que donde vivo no es fácil encontrar el Vacherin y el emmenthal, pero si el gruyere al que combino con el fontina y agrego un algo de sbrinz y un algo de rockefort que le da un gustito muy especial, lo demás es igual al vuestro o al de la 1era. receta, no había imaginado el champignon pero me encanta la idea y en el próximo que haga lo introduciré. Saludos a las dos y Buen Apetito

  4. Pepekitchen dijo:

    Mm, gracias, sí, el sbrinz me encanta, aunque algo duro para una fondue, no?..en todo caso, genial, seguro que le da un toque muy especial.

    Un saludo

  5. José dijo:

    La receta muy bien explicada. He tenido un inconveniente en mi debut al hacer fondue. Al parecer se coaguló el queso, no se explicarlo bien. Eso si necesito saber bien la técnica de preparación es q quiero prepar este manjar para conquistar a la chica q esta conmigo. Helo me, please!!!!

  6. Daniela dijo:

    Hola! Muchísimas Gracias por compartir la receta!
    Quería hacerte dos consultas, aunque no debe ser lo recomendable, le pasa algo a la fondue si la dejás enfriar y después la recalentas? o se puede freezar?
    Muchísimas Gracias y disculpa las molestias!

  7. Pepekitchen dijo:

    HOla! De nada, gracias por seguir mi trabajo en el blog.
    Se puede guardar en frío y recalentarla sin problema, o incluso congelarla si hiciera falta una conservación más larga.

    Un saludo

    Pepe

  8. LILIANA dijo:

    yo soy de buenos aires , mi abuela era francesa y aprendi con ella a comer fondeu. le lo realizo con enmenthal o fontina y gryere, vino blanco bien seco, kirsh, maicena, el ajo frotado, lo cocino y sirvo en olla de cobre, y para combinar en la mesa con el queso aparte del tradicional pan del dia anterior, palmeritas pequenas de panaderia, salchichitas alemanas, pequeñas, champignones, cerezas, pickles, camarones y verduras..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>