Focaccia de tomates secos, receta paso a paso

Me gusta mucho el sabor que aportan los tomates secos al sol, tanto a la pasta como a masas y panes, como esta deliciosa focaccia de tomates secos. Los tomates secos se pueden encontrar tal cual o conservados en aceite de oliva, mucho mejor ya que están más jugosos y tiernos.

Ingredientes, para 4-5 personas

4 tomates secos, 175 cc. agua, 50 cc. aceite de oliva, 375 gr. harina de fuerza, 1 cucharadita de azúcar, una cucharadita de sal fina, una cucharadita de romero seco picado (ó 2 cucharaditas de romero fresco picado fino), 1 cucharada de levadura de panadería seca, 1 clara de huevo, 2 cucharadas de parmesano rallado.

Elaboración

Remoja los tomates secos, si no están conservados en aceite, durante 10 minutos en agua caliente, para rehidratarlos. Escurre los tomates secos, seca con papel de cocina y corta en trozos pequeños. Pulveriza el romero en un robot de cocina.

Prepara la masa de pan de la focaccia mezclando en un cuenco grande la harina con la sal, la levadura seca y el azúcar. Haz un hueco en el centro y añade al agua, el aceite, el romero y los tomates secos picados, y mezcla con un tenedor o con las manos, hasta hacer una masa que se despegue de los bordes del cuenco.

Pasa a una mesa enharinada ligeramente y amasa unos 10 minutos, hasta que quede una masa elástica. Una vez amasada pasa la masa a un cuenco grande limpio y ligeramente aceitado. Cubre con film de plástico y deja fermentar en sitio cálido durante 45-60 minutos, o hasta que duplique el volumen.

Si tienes máquina panificadora, introduce los ingredientes de la masa en la máquina, en este orden: primero el agua, el aceite, y luego la harina, el azúcar, la sal, la levadura, los tomates secos y el romero. Programa el ciclo de masa de pan, y deja que finalice.

Ya sea hecha a mano, o en la panificadora, una vez lista la masa la pasamos a la mesa enharinada, amasamos unos segundos. Cubre con un trapo limpio y deja reposar 10 minutos. Estira la masa hasta darle un grosor de un centímetro más o menos. Pinta con un poco de clara batida la masa, y espolvorea con un poco de parmesano rallado y sal gorda. Cubre y deja fermentar otros 45 minutos en sitio cálido, o hasta que doblen su volumen. Con el dedo practica pequeños huecos por toda la masa.

Hornea a 190º unos 20-25 minutos, o hasta que quede bien dorada y crujiente. Pasa a una rejilla y deja templar. Sirve esta receta de foccacia de tomates  secos al momento, templada, cortada en tiras, y acompaña con aceite de oliva virgen, salsa de tomate o acompañando al antipasto (queso, jamón, embutidos,..).

Artículos relacionados

Pesto trapanese. Receta de los lectores

Pesto trapanese. Receta de los lectores

Comer pan es sano y no engorda

Comer pan es sano y no engorda

Cómo hacer pan artesano de harina recia, perfeccionando mi receta

Cómo hacer pan artesano de harina recia, perfeccionando mi receta

Helado parfait de café

Helado parfait de café

¿Quieres conocerme mejor, tienes alguna duda?

Puedes dejar un comentario o bien seguirme en estos canales:

Esta entrada fue publicada en Recetas de panes y reposterí­a y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>