Ayer nos acercamos, un año más, a la cercana localidad malagueña de Fuengirola, a visitar la XVI Feria Internacional de los Pueblos, una fiesta turística muy concurrida que se celebra cada año en esta localidad de la Costa del Sol. Aunque ya hemos estado en otras convocatorias, hay que reconocer el notable esfuerzo del Ayuntamiento por convocar muestras de la cultura y la cocina de gran número de países.

Este año nada menos que 33 stands del recinto ferial dedicadas a países y comunidades autónomas españolas. Es imposible resumir en un artículo esta variopinta mezcla de gentes y culturas que encontramos. Un paseo por la avenida central nos va descubriendo a un lado y otro las casetas temáticas, mientras nos llegan los sabrosos olores de barbacoas y tenderetes de comidas étnicas de todo tipo. Mientras paseas, no te extrañe encontrarte con pasacalles de bailes africanos,  o escoceses con su correspondiente falda kilt.

Cada caseta resume lo mejor de su gastronomía, que ofrecen a precios moderados, aunque algo más caros cada año, hay que reconocerlo. También en muchos de ellos encontramos mercadillos con productos típicos, telas, música, cerámicas, ropa, etc. Y lo mejor, la música en vivo, con grupos de música, baile y danzas tradicionales, aunque a medida que avanza la noche se va animando la cosa con músicas más actuales.

Si quieres disfrutar de la comida y conocer otras gastronomías, lo mejor es acercarse al mediodía, o por la noche temprano, ya que luego la afluencia de público es tan grande que hay que soportar largas colas, sobre todo si quieres disfrutar de los excelentes asados argentinos o uruguayos, muy recomendables, con sus impresionantes parrillas al aire libre dignas de contemplar.

Es imposible parar en todas, pero este año teníamos varias novedades, y tras mi reciente viaje, tenía mucho interés en visitar el stand de Tailandia, que nos sorprendió gratamente por la elegancia y buen gusto en la decoración, la excelente comida a cargo de los restaurantes Thai-Lanna y Thai Royal Orchid, y unas danzas tradicionales bellísimas. Como siempre, impecable el trato y la proverbial amabilidad de este pueblo.

La visita, lo que no debes perderte

Aunque depende mucho de los gustos culinarios de cada uno, y por mi experiencia de varios años asistiendo a esta Feria Internacional de los Pueblos de Fuengirola, os propongo un itinerario para una noche inolvidable. Lo mejor es no comer mucha cantidad en cada lugar, de manera que podamos visitar el máximo número de lugares. Empezamos por unas deliciosas samosas de verduras o de carne, un delicioso aperitivo en el stand de India. Si quieres se puede acompañar con un lassi de mango, y cuidado con las salsas, son muy picantes.

Siguiendo con bocados ligeros, podemos pasar por el stand de Tailandia y degustar unos rollitos de langostinos con pasta brick. Si somos más de carne, hay muchas barbacoas que nos ofrecen pinchos de carne, muy recomendables los pinchos de cordero del stand de Marruecos. Si nos gusta la cocina árabe, las posibilidades son infinitas, pero no deberías perderte el cous-cous de Marruecos, que además siempre tienen bailes y música en directo, uno de los más animados.

Si somos más tradicionales, podemos degustar unos clásicos espetos de sardinas malagueños, o acercarnos al stand de Galicia, y probar la excelente empanada o mejor el pulpo a la gallega, regado con un Ribeiro o Albariño de la tierra. Podemos ver como cuecen los pulpos en directo en grandes ollas.

Y para rematar, hay que dejar un hueco para las mejores carnes, tiras de asado y chorizos criollos en el stand de Argentina o el de Uruguay, que si algo tienen en común es la pasión por las carnes. La espera en las colas merece la pena, sin duda.

Y si acaso nos queda sitio, algún dulce tentador en el stand de Marruecos, chubakia y dulce de pistachos acompañado de un excelente té verde (te regalan el vasito decorado). Y para los más marchosos, se puede acabar la noche bailando y tomando cócteles en los stands de Brasil o Colombia, entre otros, donde se concentra la “marcha” nocturna.

Volvemos a casa un poco agotados, la verdad, pero merece la pena y ya estamos planeando volver. La XVI Feria Internacional de los Pueblos, Fuengirola, Málaga, se celebra este año desde el jueves 29 de abril al domingo 2 de mayo de 2010. Una visita imprescindible si estás por la Costa del Sol en estos días. No te pierdas la galería de fotos.