falafel de garbanzos

Como ayer puse en remojo garbanzos para preparar la ensalada, me sobraron algunos que he aprovechado hoy para una de mis recetas favoritas de la cocina oriental, el faláfel. Tengo una amiga vegetariana, Nadya, a la que le encantan, y además su familia es de origen jordano por lo que los hacen en casa con frecuencia. Estos faláfel de garbanzos, receta vegetariana, es ideal como entrante o aperitivo, y están tan buenos calientes, recién hechos, como fríos.

Procede el faláfel de la cocina oriental, sobre todo Oriente Medio, de la cocina libanesa y jordana, y hay muchas variaciones, algunas incluso se hacen con habas secas, como en Egipto. El secreto es usar garbanzos remojados, no cocidos como he visto en algunas recetas. Las hierbas y especias hacen el resto.

Ingredientes para hacer la receta de faláfel de garbanzos

400 gr. de garbanzos remojados, 3 dientes de ajo, un ramillete de hojas de cilantro y perejil frescos, una cebolla, una cucharadita de cominos molidos, sal, pimienta molida, 2 cucharadas de harina (mejor si es harina de garbanzos). Aceite, para freír.

Elaboración

Remoja los garbanzos la noche antes, hasta que queden muy tiernos. Consulta nuestros consejos al respecto.

Una vez remojados, escurre bien y tritura en un mixer o robot de cocina con el resto de ingredientes, la cebolla, picada, los ajos pelados, las especias y la sal. Debe quedar una masa grumosa algo húmeda, fácil de trabajar con las manos.

Para facilitar el amasado y hacerlas más compactas es mejor añadir a la masa algo de pan rallado o harina, pero en poca cantidad para que no queden muy duras al freír.

Amasa bolas a modo de albóndigas más bien grandes y deja reposar media hora, para que pierdan el exceso de humedad.

Fríe al momento se servir en abundante aceite bien caliente y sirve con algo de ensalada y una salsa de yogurt o tahina (pasta de sésamo). En algunos lugares de comida rápida se sirven dentro de un pan pitta, acompañado de verduras y salsa. En Egipto he leído que existe el MacFalafel, que cosas.

Espero os gusten estos faláfel de garbanzos, receta vegetariana, es un plato ligero, barato  y sorprendentemente fácil de hacer.