Sí, aunque parezca un poco raro, también se pueden hacer ensaladas de carne, muy frecuentes en la cocina asiática. Para esta receta puedes usar un filete de lomo de ternera, asada o cocinada a la plancha. En este caso, he usado una pieza de ternera asada que sobró de la barbacoa de ayer. Esta ensalada oriental de ternera, lima e hierbabuena es muy refrescante y es una comida completa y relativamente ligera.

Esta inspirada en una receta tailandesa que nuestro amigo Pla, chef del Thai-Lanna, me contaba ayer.

Ingredientes, 4 personas

400 gr. carne de ternera asada, 3-4 tomates muy maduros, un pimiento rojo, dos cebolletas, un ramillete de hierbabuena, 3 cucharadas de salsa de pescado tailandesa (o salsa de soja ligera), 2 cucharadas de azúcar, 2 guindillas tailandesas rojas, una cucharada de aceite de sésamo, 3 cucharadas de aceite de girasol, 2 limas.

Elaboración

Corta la carne, una vez asada y fría, en tiras finas. Es mejor que la carne esté poco hecha, un poco rosada, para que quede jugosa y tierna.

Coloca la carne en un cuenco o ensaladera y cubre con el azúcar, la salsa de pescado, el aceite de sésamo, las guindillas picadas, la cebolleta picada fina, la hierbabuena picada y el zumo de lima. Remueve bien para que la carne se impregne bien de los aromas, y deja marinar media hora en frío.

Mientras pica los tomates y el pimiento en dados. Aliña con el aceite de girasol y con unas hojas de hierbabuena picadas. Remueve y sirve con la carne y su marinada. Esta ensalada oriental de ternera, lima e hierbabuena es deliciosa bien fría.

Alternativas

Me cuenta Pla que en Tailandia les gusta servir este tipo de ensaladas de ternera con un acabado de arroz molido tostado. Para ello me dice que hay que moler el arroz en crudo, en picadora, no muy fino, y luego tostarlo en una plancha o sartén a fuego medio. La próxima vez lo probaremos, seguro le aporta un sabor y contraste crujiente muy bueno a nuestra ensalada de ternera.