Ensalada de templada de pasta con tomates cherry y mozzarella © José Maldonado

Ensalada de templada de pasta con tomates cherry y mozzarella © José Maldonado

Una de las formas más sencillas y sanas de servir la pasta es con las salsas de verduras crudas, como la que hoy he preparado. Podemos usar verduras variadas, aceite de oliva virgen, albahaca e hierbas secas, aceitunas e incluso anchoas, y la mozzarella se derretirá ligeramente al añadir la pasta caliente recién escurrida. A esta ensalada templada de pasta con tomates cherry y mozzarella, puedes añadir otras verduras, sobre todo pimientos verdes y rojos, así como atún en conserva.

Ingredientes, para 4 personas

250 gr. pasta corta (fusilli), 100 gr. tomates cherry, 100 gr. aceitunas negras, una latita de anchoas en aceite de oliva, un ramillete de albahaca fresca, 125 gr. mozzarella, 100 cc. aceite de oliva virgen, pimienta recién molida, una cucharada de hierbas secas (orégano, tomillo), una cucharada de alcaparras (opcional).

Elaboración

Pica las verduras en una fuente o ensaladera, añade la mozzarella picada, la albahaca picada, las hierbas secas y remueve con el aceite de oliva. Añade las anchoas, con su aceite, y las aceitunas picadas. Sazona con la pimienta. No hace falta añadir sal ya que las anchoas ya aportan la suya.

Deja reposar la salsa de verduras mientras calientas el agua para cocer la pasta. Cuando rompa a hervir, añade la sal y cuece la pasta al dente, según el tiempo que indica el envase. Escurre la pasta y añade a la salsa de verduras, removiendo bien. Si tienes alguna duda puedes consultar nuestros consejos para la cocción de la pasta seca.

Sirve al momento esta ensalada templada de pasta con tomates cherry y mozzarella, decorando con hojas de albahaca, Añade si quieres unos piñones tostados al momento de servir.