Aunque en nuestros supermercados se encuentran cada vez mejores pastas secas de trigo duro, no podemos imaginar la inmensa variedad de pastas que la cocina italiana pone a nuestro alcance. Aunque soy bastante conservador y casi siempre prefiero unos buenos espaguetis, cuando opto por la pasta seca, hay que reconocer que merece la pena descubrir nuevos tipos. El orzo es un tipo de pasta seca de corte pequeño, de forma parecida a un grano de arroz, aunque de tamaño algo mayor.

Se le puede encontrar como risoni (arroz grande), Puntine, Punte d’ago, Armelline, Semi d’orzo, Semi d’avena, Semi di riso, Occhi di giudeo, Armellette, Puntalette, Semi di cicoria, Cicorietta, Risetto, Chicchi di riso, Semini, Avena, Avena grande, Cicorie. Y es verdad que se parece más a un grano de avena que al arroz. De hecho, orzo quiere decir cebada en italiano. Es una pasta muy adecuada para sopas, claro, como la mayoría de pastas cortas, aunque por su tamaño intermedio la podremos usar en ensaladas o en guisos con verduras, con los que combina muy bien.

Se suele servir también con ragú o en estofados, e incluso se puede ver en diferentes colores. Nuestra amiga Anna Mayer nos comenta por facebook que en Italia se prepara con esta pasta la “risottata”, que por lo que he podido entender es una especie de guiso de pasta orzo cocinado al estilo del risotto, sustituyendo, claro, el arroz por la pasta, método que además he visto usar con otros tipos de pasta corta de manera más o menos ortodoxa. Lo probaremos pronto, sin duda.

De paso aprovecho para recordaros nuestro primer Curso de Cocina Italiana, con el primer taller de pizza y focaccia este próximo sábado 10 julio 2010, y el segundo taller, de pasta fresca, el sábado 24. Os esperamos. Puedes ver las fechas de nuestros cursos y otros detalles en el minisite de nuestra modesta Escuela de Cocina Pepekitchen, de Málaga.