ingredientes

El mirim y el sake son dos ingredientes básicos de la cocina japonesa, ambos derivados del arroz. El sake, bebida destilada de arroz, tiene también un importante papel cultural y religioso, al ser un derivado del grano sagrado, y por tanto, reverenciado como líquido sagrado, y que es ofrecido como ofrenda en los templos locales, cuando se hace la primera cosecha.

Hoy día ha caido su consumo en las comidas, pero sigue siendo el acompañante ideal de los exquisitos platos de la cocina japonesa, con su suave y delicado sabor difícil de igualar. Hay miles de variedades de sake, con muchos productores en Japón, algunos con marcas de gran calidad, aunque se encuentra sake industrial asequible en todas partes, de marcas como Ozeki, Gekkeikan o Hakushika.

Además se usa para cocinar, aportando a los platos un delicado sabor y frescura. En supermercados se puede encontrar también un tipo de sake más barato para cocinar. El mirim es un líquido de color ambarino, intensamente dulce, que se elabora a partir del shochu, sake destilado, y a diferencia del sake, el mirim sólo se utiliza para cocinar, aportando un dulzor suave y un ligero aroma a sake, además de brillo.


El mirim actualmente es fácil de encontrar incluso en los supermercados occidentales, y se usa como aderezo en muchos platos actuales. Pero se debe tener cuidado, hay una variedad sintética, barata, que es en realidad un saborizante mirim, con bajo contenido en alcohol, en torno al 1%, mientras que el auténtico mirim tiene un 14%.

clubcasaasiaComo siempre, te recuerdo que puedes suscribirte por email a este curso en info@pepekitchen.com. Nuestro Curso de Cocina Japonesa en Pepekitchen cuenta con el inestimable apoyo de Club Casa Asia, que lo difunde entre sus socios y amigos como actividad cultural recomendada, a través de su Red Club Casa Asia.