sopa dashi

El caldo dashi es un pilar fundamental de la cocina japonesa, siendo la base de numerosos platos. A diferencia de los caldos occidentales, que necesitan largas horas de cocción, el dashi se prepara en pocos minutos. Hay muchas variaciones, dependiendo del plato en el que se vaya a utilizar.

El caldo dashi aporta riqueza e intensidad de sabor a todos los alimentos cocinados en él, y además aporta un suave sabor de fondo a sopas, ensaladas, salsas, arroces, fideos y estofados.

Receta de dashi de pescado

El dashi más utilizado es el elaborado con konbu, un alga de color verde oscuro que se vende seca, y con copos de bonito seco (hanagatsuo). Sin embargo, también se encuentra el polvo de caldo dashi instantáneo, fácil de preparar (llamado dashinomoto).

Ingredientes, para un litro de dashi

1 trozo de konbu del tamaño de una postal, un litro de agua mineral, 20 gr. copos de bonito seco.

Elaboración

Limpia el alga konbu con papel de cocina humedecido. Hacemos pequeños cortes en los extremos para que suelte todo su sabor. Calienta el konbu así preparado con el agua a fuego lento, hasta que empiece a flotar en la superficie, justo antes de romper a hervir. Retira el konbu en este momento, así evitamos que el caldo quede muy fuerte.

Añade entonces los copos de bonito, lleva a ebullición y retira del fuego. Deja que los copos se depositen en el fondo del cazo y cuela el caldo. Es importante preparar el dashi que se necesite cada día, y no guardarlo o congelarlo, ya que pierde su delicado sabor.

Alga konbu

Alga konbu

Receta de dashi vegetariano

2 trozoz de konbu del tamaño de una postal, 3 setas shiitake secas, un litro de agua mineral.

Elaboración

Limpia el knobu con un paño humedecido y corta los extremos para que suelte más sabor. Deja el konbu y las setas en remojo unas horas, o mejor toda la noche. Calienta a fuego lento, y retira el konbu cuando empiece a flotar en la superficie, justo antes del punto de ebullición.

Deja hervir 2 minutos con las setas. Apaga el fuego y deja enfriar a temperatura ambiente. Retira las setas. Al igual que es dashi anterior, es mejor preparlo y gastarlo en el día. Este caldo tiene un suave sabor ahumado, gracias a las shiitake.

Setas shiitake

Setas shiitake

Receta de dashi de agua

1 konbu del tamaño de una postal, 3 setas shiitake secas, 7 gr. copos de bonito secos, Un litro de agua mineral (o agua del grifo hervida previamente).

Elaboración

Este es el dashi más sencillo, ya que no necesita cocción. Limpia el konbu con un trapo humedo, haciendo pequeños cortes en los extremos. Cubre todos los ingredientes con el agua y deja infusionar en frío toda la noche, tapado. Cuela y usa este dashi. Se puede conservar hasta 3 días en frío.

Como hemos comentado, si no tienes tiempo puedes optar por el dashi instantáneo, fácil de encontrar en tiendas de productos orientales. Espero os esté resultando interesante nuestro Curso de Cocina Japonesa, no dejes de recomendarlo a tus amigos, y si quieres te puedes suscribir enviando un email a info@pepekitchen.com, para recibir contenidos adicionales.