membrillo

Ya empiezan a estar en su mejor momento los membrillos, fruto del membrillero, un árbol de origen oriental emparentado con el manzano y el peral. Los aromáticos frutos, como bien sabemos, tienen un sabor áspero que los hace poco adecuados para comerlos en crudo, pero son excelentes para elaborar dulces, jaleas y confituras, gracias además a la abundante pectina, sustancia espesante, que se concentra sobre todo en la piel y el corazón. Hoy he preparado mi particular versión del dulce de membrillo.

He visto muchas maneras de prepararlos. Personalmente, me encantan en compota de membrillos, cocidos con almíbar y una ramita de canela, como se hacía en mi casa de toda la vida. La carne de membrillo, que antiguamente se vendía en grandes latas decoradas muy bonitas, es un dulce a modo de confitura muy espesa, perfecto para acompañar el queso fresco.

La receta que os dejo con Thermomix no queda tan espeso, es un dulce más ligero a modo de crema aromática y dulce, con una textura y consistencia parecida a la mermelada, y que queda muy bien para tomar con yogurt o queso cremoso o requesón.

Ingredientes

3 membrillos grandes (750 gr. pulpa aprox.), 500 gr. azúcar, un limón, 200 cc. agua mineral.


 dulce-mebrillo

Elaboración

Pela los membrillos y corta la pulpa en trozos. Si quieres puedes guardar el corazón y las pieles aparte, si las cueces en agua se obtiene una gelatina espesante ideal para añadir a las mermeladas.

Introduce la pulpa en el vaso de thermomix, añade el azúcar, el zumo de limón colado y 200 cc. de agua. Tritura 1 minuto a velocidad 5.

Cuece 90 minutos a 100º, velocidad 2, hasta que quede un dulce espeso y de color dorado. Aparta y deja enfriar. Sirve este dulce de membrillo con queso fresco, yogurt o solo.