Ya hice algún comentario sobre esta nueva tienda, Doppio Gusto, un pequeño local que ha abierto sus puertas hace poco en pleno centro de Málaga, en calle Sebastián Souvirón, a escasos metros del recientemente remodelado Mercado de Atarazanas, nuestro mercado central.

Por tanto, nada mejor que pasar por las tiendas del mercado central, tomarse unas tapas de buen pescado en uno de los bares del mismo mercado, y luego acabar en esta tienda donde podrás encontrar lo mejor de la gastronomía italiana. Giampaolo Doppio es su propietario, y nos aconseja amablemente sobre sus productos, incluso sugiriendo recetas.

De origen sardo, este italiano emprendedor nos trae pastas frescas directamente de Italia, que se venden al peso, como los deliciosos orecchiette, difíciles de encontrar frescos por estos lares. Imprescindibles los arroces para risotto, vialone nano, carnarolli y arborio. No te pierdas la polenta, o los distintos tipos de pasta seca, como los pizzoccheri, pasta nero di sepia e infinidad de pastas de producción semiartesanal, algunas muy originales, como pastas de arroz, de maíz o kammut.

Abundan también los patés y aceites aromatizados, por supuesto los acetos balsámicos de Módena (los de verdad), preparados con trufa (mantequilla de trufa, aceite, crema de trufas, etc.), los dolci (amaretti, cannoli, panforte, regaliz italiano), cafés, y vinos y licores. Una buena selección para iniciarnos en el mundo de la cucina italiana. De los vinos, muy recomendable el Prosecco, muy parecido a nuestros cavas, y que uso para preparar el genial aperitivo veneciano, el Spritz Aperol, que probé por primera vez en Italia en mi última visita, hace un par de años. Tampoco faltan los amaros, típicos del norte, digestivos con hierbas aromáticas, o los marsalas.

Además la tienda cuenta con un pequeño mostrador frigorífico con productos frescos, sobre todo pastas, quesos, embutidos (lo mejor el speck) y salsas (incluso un pesto fresco intenso). Giampaolo no da a probar un delicioso Cacio Nero (literalmente, queso negro, por su corteza), un pecorino toscano alucinante. Elijo además una provola afumicatta, ahumada, queso cremoso que hemos usado para cocinar los pizzoccheri, pasta de trigo sarraceno, como puedes ver en nuestra receta.

Mención aparte merecen las setas, si no has probado nunca los funghi secchi (setas secas), seguro que te sorprenderán los porcini secos (boletos), muy abundantes en la cocina toscana y de la Lombardía (realmente en todo el norte italiano). En nuestro reciente curso de risottos los hemos usado para preparar un delicioso risotto de setas.

No os canso más con detalles, os animo a visitar la tienda Doppio Gusto, un punto de referencia para los amantes de la cocina italiana más auténtica, ahora a nuestro alcance en pleno centro de Málaga (los sábados cierra a las 14 horas).

 

Doppio Gusto, Sapori D´Italia está en calle S. Souvirón 6, 29005 Málaga, tfno 952 60 86 06