337039-182984_p

Nuestra amiga y forera activa Inma ha creado hace poco su propio blog personal, con contenidos muy variados y amenos. También incluye comentarios sobre dietas y salud muy bien escritos y documentados, así que le he pedido permiso para publicarlos en Pepekitchen. Si quieres puedes consultar el post original.

Los españoles consumen pocas grasas saludables en el desayuno y por contra muchos productos ricos en grasas saturadas, según revela el Estudio del Desayuno Flora, revisado por especialistas de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA).

La investigación, en la que han participado 1.700 españoles mayores de 18 años, revela que el 66% consume café, el 79% leche, el 62% tostadas y el 51% zumo. El fin de semana disminuye el consumo de los dos primeros productos y aumenta el de tostadas y zumo.

Un 11% de los españoles asegura comer bacon o salchichas en el desayuno, un 14% en fin de semana, así como mantequilla, el 20% a diario y el 25% el fin de semana.Casi tres de cada diez consume bollería, porcentaje que el fin de semana asciende al 36%. Los huevos y el té son dos de los productos menos consumidos.

Por sexos, las mujeres toman más leche, fruta y zumos que los hombres, quienes toman más bollería, más bacon, salchichas y más aceite de oliva que las mujeres. El fin de semana ambos sexos consumen lo mismo, aunque las mujeres continúan comiendo más fruta que los hombres para desayunar.

El presidente del comité científico de la SEDCA y miembro del Instituto Flora, Jesús Román, advirtió que no hay que saltarse el desayuno, ya que es la comida más importante del día, y lamentó que los españoles continúen cometiendo errores como consumir muchas grasas saturadas en el desayuno.

Abogó por aumentar la ingesta de frutas, grasas saludables e hidratos de carbono integrales ya que el desayuno debe aportar los nutrientes necesarios para afrontar el día.

A mi no hay quien me quite mi tostada con aceite de oliva todas las mañanas y desde aquì animo a que intentéis hacer lo mismo. Vuestro cuerpo os lo agradecerá.

Uno de los desayunos más sabrosos, sanos y baratos que podemos hacer en casa es comer un par de tostadas de pan con un chorrito de aceite de oliva. El pan puede ser el que sobre del día anterior, sólo hace falta tostarlo un poco.

El aceite de oliva, aunque su precio no sea barato, es el más sano y basta con un pequeño chorrito. Para racionarlo bien, hay que utilizar la aceitera de las ensaladas, con lo que un litro de aceite nos cundirá para mucho tiempo.

Frente a otros desayunos, como comer pan de molde con mantequilla y mermelada, cereales o galletas, este desayuno es mucho más barato, engorda menos, reduce nuestro colesterol y es más natural.

Si además preparamos el pan al estilo catalán, frotando medio tomate cortado, un poco de ajo y echando una pizca de sal, el desayuno será un auténtico manjar de los dioses, que nos permitirá afrontar la dura jornada diaria con la energía y el ánimo necesario.

Además, este desayuno es perfectamente con nuestro régimen si estamos pensando en bajar unos kilitos.

Inma, para Pepekitchen.com