Curry de zanahorias y remolacha

Curry zanahoria remolachaEl curry, esa alquimia… Este curry de zanahorias y remolacha es vegetariano, por otra parte, como lo son la mayor parte de los currys que de hecho se comen en la India. La mayor parte de las proteínas que consume la población india proviene de los lácteos y de las legumbres, no de la carne, bien escaso por otro lado en ese país.

Pues bien, disponía yo de un alijo de zanahorias y remolachas que decidí emplear convenientemente en un refrescante curry, inspirado en el libro Los 50 mejores currys de la India, que recomiendo encarecidamente. Adapté una receta de curry de verduras, en genérico, a mi extraña mezcla de zanahoria y remolacha. Pensé que al dulzor de la remolacha le iría bien un contrapunto picante y especiado. Así fue. Y que no os desaliente la larga lista de ingredientes, no es más complicado de preparar que cualquier estofado. Delicioso con cualquiera de los panes naan que tenemos en Pepekitchen.

Ingredientes

2 cebollas, dos buenos chorretones de aceite de oliva virgen, 1 taza de coco rallado, 6 cayenitas, 2 cucharadas soperas de semillas de cilantro, 4 clavos de olor, 10 granos de pimienta, 1 trozo de canela de 5 cm, 100 ml de agua, 1/2 cucharadita de comino, 1/2 cucharadita de semillas de mostaza, 1/4 cucharadita de cúrcuma, 1 hoja de laurel, 1 trozo de macis, 300 g de zanahoria, 250 g de remolacha cocida, zumo de media lima, sal al gusto.

Elaboración

Pela las cebollas. Pica finamente una de ellas y corta en cascos la otra. Pon la mitad del aceite en una sartén o en un Thermomix, añade las guindillas y el cilantro y sofríe 3 minutos. Añade entonces la pimienta, los clavos y la canela y sofríe otros 2 minutos. A continuación, añade el coco rallado y fríe durante 5 minutos.

Añade al sofrito de especias la cebolla en cascos y 100 ml de agua, y tritura bien hasta que quede bastante fino. Reserva.

Pon el resto del aceite en una cazuela y sofríe la cebolla picada, hasta que quede bien transparente. Echa la mostaza, el comino, la cúrcuma y el laurel y sofríe un par de minutos. Añade entonces el puré de especias y coco y el macis. Tuéstalo todo 5 minutos. Vierte en la cazuela unos 600 ml de agua y mezcla bien.

Añade las zanahorias crudas cortadas en dados no muy pequeños y cuece el conjunto destapado hasta que la zanahoria esté tierna y la salsa espesada. Añade la remolacha cortada en dados en el último momento, pues ya está cocida, y continúa cociendo un par de minutos. Deja reposar un rato para que la remolacha coja el gusto. Rocía el curry con el zumo de lima cuando vayas a servirlo.

Curry zanahoria remolachaConsejos, degustación

Como la remolacha ya la tenemos cocida, os recomiendo que dejéis reposar el curry una noche para que los sabores se difundan bien y se asienten. En cualquier caso, ya sabéis que los guisos siempre cogen mejor sabor con el tiempo y los currys no son una excepción. Antes de echar la remolacha el curry tiene un tono amarillento anaranjado, pero al añadirla todo se tiñe de rojo, incluso la cebolla y la propia zanahoria.

Este curry de zanahorias y remolacha no es demasiado picante y, en cualquier caso, se puede reducir la cantidad de cayenas. En este curry agridulce el contraste del dulzor de estas verduras con las especias resulta delicioso… palabra de El Invitado de Invierno.

Artículos relacionados

Receta de confitado de lomo en escabeche de especias

Receta de confitado de lomo en escabeche de especias

Nuevo taller del Curry, Escuela de Cocina Pepekitchen, Málaga

Nuevo taller del Curry, Escuela de Cocina Pepekitchen, Málaga

Pisto de verduras, una ratatouille a la española

Pisto de verduras, una ratatouille a la española

Receta de hummus con tahina

Receta de hummus con tahina

¿Quieres conocerme mejor, tienes alguna duda?

Puedes dejar un comentario o bien seguirme en estos canales:

Esta entrada fue publicada en Recetas, Recetas de legumbres y verduras y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.